Main logo

Juez federal niega a Lozoya copias sobre caso Odebrecht

La juzgadora argumentó que conforme a la legislación vigente, el acusado cuenta con acceso a la investigación para defenderse

Escrito en NACIÓN el

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de esta capital, determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no debe entregarle a Emilio Lozoya copias de la carpeta de investigación que sigue en su contra por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña del PRI en el 2012.

La juzgadora argumentó que conforme a la legislación vigente, el acusado cuenta con acceso a la investigación para defenderse y sólo podrá tener copias hasta que dicho expediente sea judicializado.

"Para poder obtener copias de lo investigado es condición necesaria que la misma se judicialice, pues únicamente pueden solicitarse dichas copias a partir de que se celebre la audiencia inicial (...) "entonces, si la carpeta de investigación aún no ha sido judicializada, no puede establecerse que el Agente del Ministerio Público responsable se haya apartado de los derechos humanos de la parte quejosa", indica la juez en la sentencia del amparo 984/2017.

SIN EMBARGO, NO SÓLO A A LOZOYA SE LE ACUSA POR DICHO CASO, TAMBIÉN HAY CALDERONISTAS IMPLICADOS

Ortega Tlapa descartó que la Fepade haya violado el derecho humano a la defensa de Lozoya, debido a que "contrario a lo que aduce el solicitante de amparo, el actuar de la responsable, Fepade, al negarle la expedición de copias, no dificulta su derecho a una defensa adecuada, en virtud que cuenta con el acceso a los registros de la carpeta de investigación", señaló.

Lozoya ya promovió el recurso de revisión contra la negativa del amparo, mismo que resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Cabe recordar que la investigación de la Fepade versa sobre una transferencia de 3 millones 140 mil dólares realizada por Odebrecht a una empresa establecida en Islas Vírgenes, suma que habría sido triangulada a los gastos de campaña del PRI en el 2012.

Con información de Reforma.

aja