Main logo

Niegan excarcelar a exfuncionario de Olvera; quería prisión domiciliaria

El tribunal de enjuiciamiento negó al exdirector Financiero de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo salir del Cereso de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Antonio T. D., exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sentenciado por peculado en un proceso y acusado por el mismo ilícito en dos causas diversas, continuará su proceso en prisión, toda vez que así lo resolvió en audiencia pública el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Este día a las 15:00 horas, el acusado, quien laboró en el sexenio del exgobernador Francisco Olvera Ruíz, acudió en compañía de sus defensores particulares a la audiencia de revisión de medida cautelar en los juzgados orales de Pachuca, luego de un amparo que promovió a nivel federal y que ya fue resuelto.

Sin embargo, los jueces Rafael Souverbille García, Rosa María Escamilla Reyes y Lizbeth Arlene Chávez Rizo, integrantes del tribunal de enjuiciamiento, resolvieron que el exfuncionario de la SEPH, acusado de causar un detrimento a la administración estatal por más de 600 millones de pesos, permanezca en prisión.

Lee más en LSR Hidalgo: Reabren Autlán; acuerdan realizar estudio ambiental

Lo anterior, tras referir que el exdirector de Recursos Financieros de Educación Pública tiene dos procedimientos vigentes asentados en dos causas diversas por ilícitos de índole dolosa.

La primera corresponde al número 362/2018, por el delito de peculado, en se le acusa de la distracción de 491 millones 333 mil 311, cuya etapa intermedia ya concluyó y se dictó auto de apertura a juicio oral el pasado 26 de febrero de 2019 por el juez de control Víctor Manuel Portela Ortiz.

Una situación similar ocurrió con en la causa 354/2016, cuyo procedimiento de juicio oral fue iniciado por el juez Ciro Juárez González desde el 1 de febrero de 2019; sin embargo, ambos procedimientos no se han podido llevar a cabo para resolver la situación jurídica del imputado, toda vez que existen dos amparos vigentes a nivel federal, explicaron los jueces.

Aunque durante el desarrollo de la audiencia el abogado particular del acusado, José Manuel Quintanal Hernández pidió una medida cautelar "menos invasiva" como el resguardo de su representado en su domicilio para la causa con número 355/2016, el Ministerio Público adjunto a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) debatió que dicha medida no podría ser procedente.

Tras argumentar que el Código Nacional de Procedimientos Penales indica que una persona debe estar en prisión preventiva -cuando así lo amerite- para garantizar su estancia durante el proceso penal, para proteger a víctimas o testigos y cuando haya sido sentenciado por un delito doloso previamente.

Por tal motivo, el tribunal de enjuiciamiento evocó que José Antonio T.D. estaba procesado por los dos delitos dolosos de peculado anteriormente mencionados, que puntualizó, ocurrieron en fechas diferentes y cuyas causas penales no fueron acumuladas.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto este mismo tribunal de enjuiciamiento sentenció al exdirector de Finanzas de la SEPH a 10 años y 3 meses de cárcel, a cubrir una multa de 24 mil pesos y pagar más de 126 millones, equivalente al daño que causó al erario de Hidalgo.

 

emh