Main logo

Niegan desahogar testimonios de hermano y cuñada de Cipriano Charrez

La juez de control negó la petición que realizó la defensa del diputado desaforado, tras argumentar que podría constituir un riesgo en la información vertida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La defensa particular de Cipriano Charrez Pedraza solicitó al Poder Judicial de Hidalgo obtener la declaración de dos familiares del acusado por homicidio en grado de tentativa; sin embargo, una juez de control negó la petición.

Este día en audiencia pública, Esteban Cruz Pérez Rodríguez, abogado particular del acusado, ofreció una prueba anticipada ante el órgano jurisdiccional, la cual consistiría en desahogar la declaración de Pedro Charrez Pedraza, hermano mayor del imputado, así como de María Pérez Bonjay, su cuñada.

Lo anterior, tras señalar que ambas personas trabajan en Florida, Estados Unidos y por tal motivo no es constante su estancia en su lugar de origen: Villa de la Paz, perteneciente a Ixmiquilpan, muncipio del que también es oriundo Cipriano Charrez.

La enfermedad crónica de diabetes que padece Pedro Charrez Pedraza también fue un argumento de la defensa, quien señaló que la salud de esta persona podría agravarse con posterioridad, lo que impediría obtener su testimonial.

Sin embargo y derivado de lo expuesto por el defensor particular, el Ministerio Público adjunto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se negó ante la petición, tras argumentar que el desahogo de los testimoniales no correspondían a la etapa procesal oportuna.

Lee más en LSR Hidalgo: Ricardo Baptista en contra de alianzas en Morena

Asimismo, argumentó que la prueba anticipada que buscaba la defensa no encuadraba en ningún supuesto que prevé el artículo 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual indica que dicha probanza se podrá desahogar siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:

Que sea practicada ante el Juez de control (...) o que se estime probable que algún testigo no podrá concurrir a la audiencia de juicio por vivir en el extranjero, por existir motivo que hiciere temer su muerte, o por su estado de salud o incapacidad física o mental que le impidiese declarar".

Sin embargo, la juez de control Janette Montiel Mendoza, dijo que no se admitiría el desahogo de la prueba anticipada, tras argumentar que podría constituir un riesgo en la información vertida; ante la resolución, el abogado Esteban Cruz interpuso un recurso de revocación, pero resultó improcedente.



emh