Main logo

Niegan amparo para descongelar cuentas de rector de la UAEH

Además de las cuentas personales del rector Adolfo Pontigo, también están congeladas las de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario

Escrito en ESTADOS el

De manera definitiva, el juez segundo de distrito de Hidalgo negó el amparo 493/2019, contra el descongelamiento de sus cuentas bancarias, al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola. La medida fue implementada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la investigación por posible lavado de dinero iniciada en contra la institución, además de personas físicas y morales relacionadas con ésta.

Puedes leer: Gerardo Sosa niega información de la UAEH sobre becas que beneficiaron a su hija

Además de las cuentas personales de Pontigo, también están congeladas las de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, instancia encargada del manejo financiero de la Autónoma de Hidalgo.

“¿Por qué motivo (fueron congeladas)? Que porque están supeditadas a una investigación. ¿Cuál? Quién sabe”, expuso el académico el 8 de mayo, cuando asistió al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) del estado para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante, salió por otro acceso.

La Unidad de Inteligencia Financiera, por su parte, aseguró que la inhabilitación de las cuentas, tanto de la UAEH como de personas ligadas a ella, fue una medida tras un requerimiento internacional por movimientos inusuales en el extranjero por 156 millones de dólares, posiblemente asociadas a lavado de dinero.

“La última barrabasada que sacaron fue decir que huachicol” es el delito en el que presuntamente está implicada la casa de estudios, comentó el rector, quien encabezó una marcha en Pachuca como protesta por la acción de la UIF durante la vista del presidente

Asimismo, insistió en que no había recibido notificación oficial de las autoridades sobre proceso alguno en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó no otorgar el amparo después de la audiencia del 10 de mayo a la que asistió el representante legal de Adolfo Pontigo para presentar lo que consideró evidencia de trasgresiones a los artículos 14 y 16 constitucionales, los cuales establecen que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.


kach