Main logo

Candidato del PRI no será electo por aplausos o elogios: EPN

El canciller Luis Videgaray asegura que hizo elogios a Meade y otros tres secretarios, y que no hubo destape

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto pidió "no despistarse" y dijo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se elegirá con base en elogios o aplausos.

En torno al supuesto "destape" que hizo el canciller Luis Videgaray para que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sea el próximo candidato presidencial del tricolor, comentó:

"Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tiene reconocimiento, que tienen méritos.

"Y creo que dentro de ellos el PRI, como lo ha hecho siempre con un gran compromiso con México habrá de seleccionar quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar y sobre todo le ofrezca a México lo que País está demandando", estableció.

En breves comentarios a la prensa en el marco de la ceremonia por el Día de la Armada de México, Peña Nieto pidió "no despistarse" en este tema e insistió que "el PRI no elige a su candidato a partir de elogios o de aplausos de entre los varios miembros qué hay en sus filas".

- ¿Pero ya hay una definición?

- El PRI yo creo que está por entrar, seguramente como todos los partidos. A ver, el INE ha definido tiempos y serán los partidos, acorde a sus propios estatutos, que definan el método y los tiempos para la propia convocatoria que habrán de emitir.

Y de la posibilidad de que el próximo 27 de noviembre hubiera candidato presidencial del PRI, asentó que se trata de una especulación.

Del relevo al frente del Banco de México, Peña Nieto recordó que el gobernador Agustín Carstens concluye su gestión el 30 de noviembre y que "en los próximos días" enviará su propuesta para integrar la junta de gobierno y seleccionar al nuevo titular del Banco Central.

Antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray negó que los elogios que hizo a la trayectoria del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hagan referencia a un “destápe” político para ser el candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hacia dónde va José Antonio Meade?

Esto porque el día de ayer, durante un ciclo de conferencias donde participó el cuerpo diplomático del país, Videgaray aceptó que bajo el liderazgo de Meade “hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en la decisión política macroeconómica”. Incluso lo consideró como uno de los mexicanos más preparados. 

Con un tuit en su cuenta oficial, Luis Videragay señaló que no hay que confundir los halagos que le hizo al secretario “con otra cosa” que aparente una decisión política, pues eso se tomará “donde deba tomarse”. 

Dijo que a los tres secretarios que participaron en las conferencias en la cancillería se les presentó igual que a Meade, “con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria”. 

En cuanto a las palabras que Videgaray le dedicó a Meade, lo comparó con el expresidente y fundador del PRI,  Plutarco Elías Calles, por ocupar cuatro secretarias de Estado en dos gobiernos distintos y haberlos conducido con “inteligencia y disciplina”. 

Además reconoció la amistad que tiene desde hace muchos años con José Antonio Meade. 

Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario desde hace muchos años, y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su preparación y experiencia, sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos: la integridad y el patriotismo, y al final de cuentas, es el amor al país el que en cada una de sus responsabilidades y su larga trayectoria en el gobierno de México, y el patriotismo, el signo que lo ha distinguido”, dijo el canciller Videgaray.

En el ciclo de conferencias además estuvieron presentes Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y Enrique de la Madrid, quien está al frente de la Secretaría de Turismo. 

Estos fueron los otros elogios que Videgaray hizo a los otros dos secretarios.

Al presentar a Ildefonso:

“Si alguien hoy en México tiene una agenda retadora, complicada, demandante, es el secretario de Economía de México. Pero le estoy agradecido mucho más que por eso. Le estoy agradecido por la tranquilidad que me inspira todos los días saber que en las negociaciones complejas que México enfrenta en materia comercial en distintas latitudes con socios en todo el mundo, México está representado por un equipo extraordinariamente competente, talentoso, muy experimentado y con un liderazgo excepcional en la persona de Ildefonso Guajardo. Ildefonso, un economista brillante, que desde hace muchos años ha sido un protagonista de las negociaciones comerciales… es parte del equipo negociador original del NAFTA y es tal vez uno de los mexicanos que ha tenido más oportunidades de participar en la apertura de México al mundo en la creación de un marco jurídico abierto, promotor del libre comercio y de los flujos de inversión”.

Al presentar a De la Madrid:

“Ahora damos la oportunidad de hablar sobre uno de los vínculos más importantes, más humanos y de mayor crecimiento que tiene México con el mundo que es el turismo. Gracias a la buena relación que tenemos con todos los países que ustedes representan, el turismo en México sigue creciendo. Y en la administración el Presidente Enrique Peña Nieto se han roto récords en el número de visitantes que llegan de todos los continentes. Está con nosotros el responsable de conducir esta política, quien bajo su liderazgo ha seguido consolidando a México como un destino de los más importantes en el mundo. Y yo le agradezco mucho al Lic. Enrique de la Madrid Cordero, el secretario de turismo de México que tenga esta gran disposición por platicar con el cuerpo diplomático acreditado en México. Muchas gracias Sr. Secretario, el cuerpo diplomático lo quiere escuchar.


Con información de Milenio

gpe