Main logo

Niega PGJE Sonora que se registren dos feminicidios por mes

Carlos Castillo Ortega manifestó que las cifras del OCMF difieren con las que se encuentran asentados en esta instancia judicial.

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- A pesar de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora informara que se presentan dos asesinatos por mes en este 2016, las autoridades aseguran que sólo se han registrado dos casos.

Carlos Castillo Ortega, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General Justicia en Sonora manifestó que las cifras del OCMF difieren con las que se encuentran asentados en esta instancia judicial.

Precisó que hasta la fecha se tienen registrados sólo dos feminicidios, uno ocurrido en febrero en San Luis Río Colorado donde resultó como víctima una niña y el segundo en Cajeme en marzo.

"No son correctos los datos que está proporcionando el Observatorio, no sabemos en qué se basa para asegurar que en Sonora existe tal cifra en lo que va de este año, nosotros nos apegamos a lo que arrojan las averiguaciones previas del Ministerio Público, el cual está capacitado para detectar cuando se trata del delito de Feminicidio".

Expresó que está en proceso de confirmación otro presunto caso de Feminicidio, la cual hace unos días fue asesinada por asfixia en un hotel de Hermosillo, pero que tendrán que esperar a los resultados de las indagaciones.

Detalló que a partir de noviembre del 2013 cuando se tipificó como delito esta figura que atenta directamente contra la mujer, se han detectado en Sonora 19 casos en 2014, 25 en 2015 y 2 en este año.

Al agresor de la víctima en San Luis Río Colorado ya se le dictó auto de formal prisión.

El sub procurador refirió que están dispuestos a colaborar con la documentación de casos que realiza el observatorio para empatar las cifras que tienen ambas instituciones.

maaz