Main logo

Niega juez a Barreiro descongelar cuentas bancarias

Un juez federal rechazó suspender el aseguramiento de dos cuentas bancarias del empresario Manuel Barreiro Castañeda, acusado por presunto lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

La guerra en las campañas electorales sigue su curso. Y Manuel Barreiro, aunque no es candidato presidencial, tiene gran injerencia por ser relacionado con uno de los aspirantes presidenciales: Ricardo Anaya.

Lee también en La Silla Rota: Encontramos al espía del Cisen que siguió a Ricardo Anaya

Le niegan descongelar cuenta

En este sentido, un juez federal rechazó suspender el aseguramiento de dos cuentas bancarias del empresario Manuel Barreiro Castañeda, investigado por supuesto lavado de dinero en la compra de una nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.

De acuerdo con información de Reforma, se trata de Patricio Vargas, Juez Décimo de Amparo Penal quien, además, se negó a levantar el congelamiento de una cuenta de Juan Pablo Olea Villanueva, uno de los principales operadores de Barreiro. Así como de dos cuentas de Sergio Reyes García, uno de los dueños de la empresa que pagó 54 millones de pesos al panista.

Por lo demás y por la polémica que genera el caso, es la primera vez desde que se difundió el tema, que se tiene conocimiento público del congelamiento de cuentas de Barreiro Castañeda.

"El quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias", resolvió el juez en cada uno de los tres amparos.

Los afectados afirman que tuvieron noticia del aseguramiento de sus cuentas el 8 de marzo, y lo atribuyen a la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, como parte de la carpeta UEIORPIFAM/979/2017.

En este sentido, se sabe que el juez sí admitió a trámite los amparos de Barreiro, Olea y Reyes. Por ello, pidió informes justificados a las autoridades y, eventualmente, podría conceder una suspensión si los quejosos acreditan ser dueños de las cuentas.

Haciendo un balance numérico, se obtienen los siguientes resultados:

         *Las cuentas de Barreiro son 0060680920201 de Banco del Bajío y 0158023379 de BBVA Bancomer, la de Olea es la 01754 60174 de BBVA Bancomer, y las de Reyes son 0574740409 de Banorte y el contrato de inversión 90017 de Banco Monex.

         *Desde  2017, múltiples cuentas fueron congeladas en Querétaro y Guanajuato como parte de esta investigación.

*        También se incluyeron tres empresas de bienes raíces de Barreiro, el despacho de abogados que lo asesoró para la operación con Anaya, dos de los integrantes de dicho despacho en lo individual, y una empresa de seguridad privada. Ellos tenían vínculos con el caso.

*        La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue la encargada de congelar en octubre las cuentas del despacho Rodríguez, Villalever, Galindo, Bernal & Urruchúa (RVGBU).

*        Posteriormente, otras autoridades también decretaron aseguramientos.

*        Daniel Rodríguez Velasco y Alberto Galindo González, socios de RVGBU, son quienes asesoraron a Barreiro y colaboran desde enero con la PGR, aportando documentos y detalles sobre la forma en que ocultó el origen de los recursos para el pago a Anaya.

Con información de Reforma

LPG