Main logo

Nicaragua vivirá tres días más de protestas

Para contrarrestar la estrategia de sus opositores, el gobierno anunció para el viernes, día del paro, el llamado “repliegue”, encabezado por Ortega

Escrito en MUNDO el

Los opositores nicaragüenses marcharon este jueves en Managua y otras ciudades para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, en medio de temores de violencia ante el recrudecimiento de la acción de las fuerzas del gobierno para aplacar las protestas.

“Llegó el día en que demostramos que estamos hechos de paz”, subrayó un mensaje de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al llamar a los nicaragüenses a sumarse a la manifestación, que recorre unos 5 kms del este al sureste de la capital.

Seguirán las protestas en los próximos días (Imagen de Peru21)

La Alianza Cívica, formada por grupos de la sociedad civil, inicia con esta marcha una ofensiva para presionar a Ortega, incluyendo un paro nacional el viernes -el segundo durante la crisis- y una caravana por los combativos barrios orientales de Managua el sábado.

Opositores al gobierno de Nicaragua son atacados con ácido 

Las camionetas de antimotines recorren algunas calles y carreteras del sector sureste de la capital, generando inquietud en personas que trabajan o viven en las cercanías.

Para contrarrestar la estrategia de sus opositores, el gobierno anunció para el viernes, día del paro, el llamado “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya -30 km al sur de Managua- para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979, de acuerdo con información de El Colombiano.

Este anuncio del gobierno ha generado temor en el barrio indígena de Monimbó, en el sur de Masaya, donde sus pobladores se mantienen atrincherados tras grandes barreras de adoquines levantadas por los manifestantes.

En Monimbó los pobladores se mantienen atrincherados (Imagen de Elcolombiano.com)

Nunca van a entrar, a menos que nos maten a todos”, aseguró a la AFP en una de esas barricadas un hombre con el rostro cubierto, de gorra y camisa verde olivo.

Las manifestaciones comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendieron a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura junto con su esposa, Rosario Murillo.

mlmt