Main logo

Crisis de derechos humanos en Nicaragua, a más de 4 meses

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que la protección de los civiles es cada vez más difícil

Escrito en MUNDO el

Luego de 4 meses de crisis política en Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión del gobierno nicaragüense de poner fin a la misión de investigación de esta entidad.

Lamentamos la expulsión de nuestro equipo un día después de haber publicado nuestro informe. Mientras tanto, la protección de los civiles es cada vez más difícil" al quedar limitados el acceso y control de la comunidad internacional, denunció en rueda de prensa la portavoz del organismo, Liz Throssell.

La expulsión se produjo después de que la misión publicó un informe en el que señalaba al Estado nicaragüense como responsable de la vulneración de derechos humanos en el país y del "alto grado de represión" estatal de las protestas contra el gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2,000 heridos" desde abril pasado.

En este informe se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Nicaragua y que comenzaron con la reforma al Sistema de Seguridad Social. Esta reforma contemplaba una disminución del 5 por ciento de las pensiones y elevaba los montos de las cotizaciones de forma progresiva, lo que implicaba un mayor aporte por parte de las compañías con respecto a los trabajadores. Pero también implicaba un aumento a la tasa de contribución de los trabajadores en un 7 por ciento.

Echan a una misión de la ONU de Nicaragua

Ante estos cambios, la gente comenzó a protestar hasta que el presidente, Daniel Ortega, aceptó la inviabilidad de sus propuestas, por lo que echó para atrás el plan de reforma. Sin embargo, la población ya no se conformó con este logro y las protestas no pararon, tomando tintes de un descontento generalizado contra el gobierno.

En el documento de la ONU, también se resume el conflicto nicaragüense en tres fases:

1.- Fase inicial. Protestas, tranques y barricadas.

2.- “Operación limpieza”. Levantamiento a la fuerza de tranques por la policía y paramilitares.

3.- Fase actual. Criminalización y persecución de todas las personas percibidas como opositores.

LA CRISIS EN NÚMEROS

Las siguientes cifras que ha dejado el conflicto en Nicaragua quedaron plasmadas en el informe de la ONU:

-          300 fallecidos por heridas de bala

-          300 acusados por delitos graves, entre ellos cargos de terrorismo

-          2,000 heridos

-          4,000 hectáreas tomadas

-          23,000 solicitudes de asilo

-          205,000 empleos perdidos

-          250 agresiones a medios de comunicación

-          Difamación a obispos mediadores del diálogo

mlmt