Main logo

VIDEOS. Así fue el ataque contra Masaya, epicentro de la resistencia en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega lanzó una ofensiva armada como parte de su 'Operación Limpieza' la mañana de este martes contra Masaya, Nicaragua

Escrito en MUNDO el

El régimen de Daniel Ortega lanzó una ofensiva armada como parte de su ''Operación Limpieza'' la mañana de este martes contra Masaya, específicamente en el barrio indígena de Monimbó, epicentro de la resistencia contra el gobierno de Nicaragua.

Se registran varios heridos, pero lo información todavía no ha podido ser corroborada de forma independiente por periodistas debido al cerco que la Policía Nacional mantiene en torno a la ciudad. El acceso a la ciudad está cerrado desde el kilómetro 14 de la Carretera hacia Masaya.

 Las primeras informaciones apuntaban a que entre 1.500 y 2.000 personas armadas, entre Ejército, Policía y paramilitares a las órdenes de Ortega, habían bloqueado los accesos a la ciudad heroica, situada a 35 kilómetros de Managua, para iniciar el asedio a uno de los lugares que hasta ahora se había mostrado impasible ante las fuerzas leales al presidente.

¿Qué es la Operación Limpieza, condenada internacionalmente?

La estrategia de Ortega es clara. Cualquier atisbo de resistencia debe ser eliminado antes del jueves, cuando se cumplirán 39 años del triunfo de la revolución sandinista. El aniversario coincide con el momento de mayor represión del régimen hacia la población, después de casi tres meses de protestas, que han dejado más de 300 muertos. Si el fin de semana Ortega decidió atacar la Universidad Nacional de Managua (UNAN), el principal bastión de la resistencia estudiantil, ahora era el turno de Masaya.

Los paramilitares se identifican porque visten camisetas de color azul.

El epicentro de la resistencia es el barrio indígena de Monimbó, el barrio bravo de Masaya. Aquí se han organizado pequeños "comandos" de vigilancia que resguardan la seguridad de sus habitantes, gente indómita que siempre se ha negado a ser sometida. Es cierto que hasta hace tres meses este barrio declaraba cierta lealtad al Frente Sandinista, más por el pasado de la lucha contra la dictadura, pero desde el inicio de la represión de abril –cuando comenzaron las protestas contra Ortega– sus vecinos se rebelaron contra el régimen.

El ataque

El ataque conjunto de los oficiales y los paramilitares inició a eso de las seis de la mañana. Sin embargo, el despliegue inició desde la madrugada. Según los pobladores de Masaya, hay centenares de efectivos armados ingresaron a la ciudad por distintos barrios: Las Malvinas, Países Bajos, Camilo Ortega, Magdalena, San Miguel y por el sector de la empresa Mebasa, sobre la carretera que lleva hacia Catarina.

Según reportes locales, los paramilitares y policías iban acompañados de palas mecánicas para tumbar las barricadas de adoquines. Lograron derribar algunas, pero no las que continúan resistiendo en Monimbó. En el barrio indígena los ciudadanos responden a la lluvia de balas de alto calibre con morteros, bombas de contacto, huleras, y algunas armas de corto alcance.

El comisionado mayor Ramón Avellán dirige el operativo. Este lunes Avellán dijo que “liberarían” Monimbó al “costo que sea”.

“La orden de nuestro presidente y de la vicepresidenta es ir limpiando las calles, estos tranques a nivel nacional. Y esa petición de la población de Monimbó, que es nuestro Monimbó, y nuestra Masaya, vamos a cumplirla. ¡Al costo que sea!”, dijo el oficial en Managua.

Los paramilitares disparan con AK, M16, PKM, a los pobladores, señalan medios locales. Los armados bloquearon todas las entradas y salidas hacia Masaya, creando un círculo y atacando desde distintos puntos: por la carretera hacia Catarina, el Centro de la ciudad, el barrio Países bajos, el Museo Camilo Ortega, y el INATEC.

En las calles, los grupos de jóvenes y adultos, se mueven sigilosamente para enfrentar a los paramilitares, entre las pocas barricadas que están en algunos barrios de la ciudad. A esta hora el enfrentamiento se produce en INATEC, después que los paramilitares fueron replegados un poco por los ciudadanos.

“Abandonaron Magdalena, y el centro y están concentrados en ese punto”, aseguró un ciudadano de Monimbó.

Hasta el momento no se reportan muertos. Si hay varios heridos, sobretodo de los paramilitares, según confirmaron los pobladores. En un video en las redes sociales, se puede observar el momento en que montan a un paramilitar en la tina de la camioneta Hilux.

Los policías y paramilitares utilizan drones para espiar a los ciudadanos e identificar las calles por las que pueden entrar, señalan diarios de Nicaragua.

Los disparos de los paramilitares pasan por todos lados. Los ciudadanos denuncian que quedan incrustados en las paredes de las casas. Otros en los árboles o en los vehículos que están aparcados en las calles.

El  nuncio del vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, emitió un mensaje en esta mañana en nombre del Papa Francisco debido a la “grave situación que se está viviendo en el país”. “No es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua. Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional”, dijo.