Main logo

Nia Wilson, el brutal asesinato que conmocionó a EU

Un hombre blanco se acercó a las hermanas Wilson y antes de poder decir una sola palabra las apuñaló, Nia recibió una herida letal en el cuello

Escrito en MUNDO el

Nia Wilson, de 18 años de edad, y su hermana Lahtifa, de 26 años, viajaban en el metro de Oakland, California, Estados Unidos.

Ambas de origen afroamericano iban a su casa, eran alrededor de las 21:45 horas del domingo 22 de julio cuando llegaron a la estación MacArthur, donde transbordarían.

Al momento en que arribó el otro tren y antes de abordarlo, un hombre se acercó a ambas por la espalda y las apuñaló, ocasionando una herida letal en el cuello de Nia.

Lahtifa quedó en shock, mientras que Nia sólo podía gritar varias veces el nombre de su hermana: “Tifa, Tifa, Tifa, Tifa”. La joven de 26 años únicamente le pudo responder “Te tengo bebé, yo te tengo".

Nia Wilson murió en la plataforma del tren, mientras que el agresor dejó el lugar antes de que llegara la policía. El sujeto abandonó su ropa en el lugar y tiró el arma punzocortante en una construcción cercana.

Al día siguiente el agresor fue detenido e identificado como John Cowell, un hombre blanco de 27 años.

Una denuncia anónima alertó sobre la presencia del presunto criminal en la red del metro.

LEE ADEMÁS: Anthony, torturado por su familia hasta morir por ser gay

Primero detuvieron y registraron un tren con dirección a Richmond en la estación MacArthur, pero no estaba a bordo. Posteriormente, lo encontraron en la estación Pleasant Hill.

Cowell tiene una larga lista de antecedentes penales, la mayoría de ellos violentos, e incluso acababa de recibir la libertad condicional.

Sobre el crimen, Lahtifa aseguró que no conocían al sujeto y que nunca antes habían interactuado con él. Y así fue, las cámaras de seguridad del metro mostraban a las hermanas Wilson y a Cowell en el mismo vagón sin cruzar una mirada.

Carlos Rojas, jefe de la Policía del Sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART), aseguró que en sus 30 años de experiencia policial este era uno de los crimines más violentos del que ha sido testigo.

Añadió que aún no saben los motivos del ataque, sin embargo, no descartan que haya sido un ataque racial, aunque tampoco lo pueden confirmar.

Daryle Allums, el padrino de Nia y líder del grupo “Dejen de matar a nuestros niños”, lamentó los hechos y pese a que teme que este sea un ataque racial, sostiene que aún no se sabe del todo, por lo que hizo un llamado a esperar y a no sacar conclusiones antes de tiempo.

"No sabemos si fue racismo. Consigamos información sobre lo que realmente pasó"

PUEDES LEER: Me topé con un pervertido: el último mensaje de una azafata antes de ser asesinada

Por su parte, Libby Schaaf, alcaldesa de Oakland, condenó los hechos, prometiendo que las hermanas Wilson tendrán justicia.

"Todos estamos de luto en este momento y trabajaremos juntos para conseguir justicia para Nia, su hermana y su familia"

Por su parte, la familia Wilson ha solicitado ayuda para solventar los gastos del funeral de Nia, por lo que abrieron una página de GoFoundMe para recolectar dinero. Actualmente la familia ya recolectó más de 78 mil dólares.

Varios personajes del espectáculo de pronunciaron ante el otros asesinato de Nia Wilson, una de las primeras en hacerlo fue Anne Hathaway.

"Era una mujer negra y fue asesinada a sangre fría por un hombre blanco", escribió Hathaway en su cuenta de Instagram junto a una foto de Nia.

La cuenta de la actriz estadunidense cuenta con más de 12 millones de seguidores en dicha red social.

The murder of Nia Wilson- may she rest in the power and peace she was denied here- is unspeakable AND MUST NOT be met with silence.  She is not a hash tag; she was a black woman and she was murdered in cold blood by a white man. White people- including me, including you- must take into the marrow of our privileged bones the truth that ALL black people fear for their lives DAILY in America and have done so for GENERATIONS.  White people DO NOT have equivalence for this fear of violence. Given those givens, we must ask our (white)selves- how “decent” are we really?  Not in our intent, but in our actions?  In our lack of action? Peace and prayers and JUSTICE for Nia and the Wilson family xx Note: the comments for this post are closed. #blacklivesmatter #antiracist #noexcuse #sayhername #earntherighttosayhername

Una publicación compartida de Anne Hathaway (@annehathaway) el

"La gente blanca, incluyéndome a mí, incluido usted, debe tener claro, hasta la médula de nuestros huesos privilegiados, la verdad de que TODOS los negros temen por sus vidas DIARIAMENTE en América y lo han hecho por GENERACIONES […] Debemos preguntarle a nuestro yo (blanco): ¿qué tan 'decentes' somos realmente? ¿No en nuestras intenciones, sino en nuestros actos? ¿En nuestra falta de acción?".

RGG