Main logo

Ni una ceniza de la contrarreforma educativa

Debe sepultarse de una vez por todas esa contrarreforma educativa, derogándola para que no quede ni una ceniza de ésta. | Manuel Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

A tres años, de ocurridos la mayoría de los despidos en perjuicio de cientos de maestros por la contrarreforma educativa, empiezan a aparecer las primeras luces de esperanza para que éstos recuperen sus empleos tal como fue prometido por el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión realizada con representantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático SNTE - Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y el Coordinador del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Francisco Cartas Cabrera, el pasado 21 de febrero, enfatizó que no sería necesario esperar que el proceso de derogación de la reforma educativa se consumara para que se llevara a cabo la reinstalación de los maestros despedidos.

“Los maestros regresarán a las escuelas donde daban clases, con sus derechos restituidos, con su misma categoría, puesto, nivel y salario, reconociéndoles su antigüedad sin ninguna limitante”.

Él mencionó que se llevarían mesas de trabajo en cada Estado de la República donde había despedidos para revisar los mecanismos de su regreso.

El titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente mencionó que no importaba que las plazas de los maestros despedidos estuvieran ocupadas, que de ser necesario se crearían plazas, probablemente con distinta clave, que en lugar de ser la 33544, sería la 33545, pero con los mismos derechos y condiciones en las que laboraban antes de ser despedidos. Que no habría cambios de ninguna especie en cuanto a sus derechos laborales. Que el regreso sería en la misma escuela, horario y condiciones en que se laboraba antes de la separación.

Primero la reinstalación

El funcionario comentó que el pago de los salarios sería íntegro, al cien por ciento, por todo el tiempo en que estuvieron despedidos pero que este se cubriría hasta que se aprobara la iniciativa presidencial de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales. Reiteró primero la reinstalación sin necesidad de esperar ninguna reforma legal, lo más pronto posible, y luego el pago de los salarios caídos.

Que para cubrir los salarios caídos se requería de un sustento jurídico, consistente en echar abajo la contrarreforma que dio origen a los despidos de los maestros, de otra manera no se tendría base legal para cubrir el pago. Los representantes de los maestros solicitaron se buscara la fórmula jurídica para que se les otorgara un adelanto en el pago de los salarios caídos, debido a lo prolongado de la separación, que se revisara la posibilidad de un convenio anticipado. El funcionario quedó en revisar la petición.

Señaló que en breve daría a conocer un calendario para que las mesas de trabajo se llevaran en cada Estado de la República para operar los mecanismos de las reinstalaciones. En éstas manifestó que estaría presente un representante de la Secretaría de Educación Pública Federal junto con los maestros afectados. Al funcionario se le insistió que esas mesas de trabajo no debían instalarse para negociar las reinstalaciones, sino solo darse los mecanismos para instrumentarlas, en virtud de que en algunos gobiernos estatales existe resistencia para reinstalar a los despedidos. El funcionario insistió que la palabra del presidente se va a cumplir. Dejó en claro que no serían plazas provisionales sino de base como ya se tenía en cada uno de los casos de los maestros despedidos.

Los maestros reunidos y que representaban a 28 estados de la República solicitaron la instalación inmediata de las mesas tripartitas y que se incluyera a quienes fueron separados por motivos políticos, de movilización y por la imposición de la prueba Enlace en el año 2012 y que se sustentaba en una evaluación punitiva, origen de la contrarreforma educativa.

La reunión realizada el jueves pasado se dio después de concluida la entrega a integrantes del equipo jurídico de Esteban Moctezuma, de copia de cada uno de los expedientes jurídicos en los que se reclama la reinstalación de los maestros. Hoja por hoja, constancias de todo tipo para acreditar la separación impuesta por los gobernadores de distintos Estados de la República.

Los maestros despedidos de Quintana Roo, abriendo camino


Durante la reunión se expresó la algarabía de los 21 maestros del Movimiento Magisterial de Bases de Quintana Roo que casi a tres años de su separación habían logrado esa mañana un importante triunfo al ordenarse la revocación del laudo que impusiera el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de ese estado el día 19 de diciembre de 2017 avalando sus despidos. Los maestros demostraron, con el aval del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, que sus derechos laborales se violaron de manera artera, bajo el pretexto de una reforma educativa impuesta con garrote en mano y sin respeto a la ley.

El amparo ganado por los maestros de bases de Quintana Roo, es el primero obtenido a nivel nacional en todos estos años de opresión y deja un precedente muy importante para el magisterio nacional, de que los despidos fueron totalmente injustificados, producto de órdenes de los anteriores secretarios de educación que se comportaron como viles funcionarios miserables pisoteando los más elementales derechos de los educadores.

La luz, que se apagaba en esa noche obscura del peñismo, empieza a aparecer de nuevo, sin embargo, el tiempo de las promesas debe apresurarse para que éstas se cumplan lo más pronto posible.

Debe sepultarse de una vez por todas esa contrarreforma educativa, derogándola para que no quede ni una ceniza de ésta.

Reforma laboral: ¡expones 8 minutos y te vas!

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota