Main logo

Ni Cruz Roja ni Marfyl, desechan licitación del servicio médico de Pachuca

El Comité de Arrendamiento declaró “desierta” el concurso para contratar servicios médicos para sindicalizados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por tercera ocasión la alcaldía de Pachuca declaró desierta la licitación para contratar servicio médico para personal de la administración municipal; tanto la Cruz Roja Mexicana como la Clínica Marfyl incumplieron con documentación solicitada en la convocatoria, de acuerdo con el acta de fallo emitida esta tarde.

A las 15:00 horas del miércoles la Dirección de Compras y Suministros del Municipio de Pachuca llevó a cabo la resolución del concurso MPS-SA-LP-52-19, mediante el cual requirió una clínica conformada por al menos 23 especialistas en anestesiología, cardiología, cirugía general, ginecología, nutriología, odontología, urología, entre otros, para atender a sindicalizados.

Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana que ofreció sus servicios por 320 mil 250 pesos, así como la Clínica Marfyl que participó a través de su director David Morales Rodríguez, con una propuesta de 39 millones 800 mil pesos, incumplieron con la documentación de la convocatoria.

Lee más en LSR Hidalgo: Debate por aborto, mal enfocado: Menchaca

La Dirección de Compras determinó que prescindiría de los servicios de la delegación Pachuca perteneciente a la Cruz Roja Mexicana porque la firma no presentó un escrito bajo protesta de decir verdad respecto a no encontrase en los supuestos del artículo 77 de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.

Dicho numeral indica que los convocantes se abstendrán de adjudicar contratos a las personas que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación siendo servidores públicos; a quienes se les haya rescindido el contrato dos años antes o bien, hayan sido eliminado del Padrón de Proveedores estatal.

Mientras que David Morales Rodríguez quien representa a la Clínica Marfil –misma que los sindicalizados de Pachuca acusaron por “negligencia médica”- no exhibió un cheque certificado o de caja a favor del municipio, documento que es calificado en la convocatoria como una “garantía de seriedad” para formalizar la propuesta.

Es decir, ambas empresas no completaron los criterios para la adjudicación del contrato, lo que ocasionó su descalificación.

Caber recordar que esta es la tercera ocasión que la administración de Pachuca declara desierta una licitación de servicio médico, ya que la primera data del 10 de diciembre de 2018; sin embargo, en aquella ocasión nadie se presentó.

Posteriormente la alcaldía lanzó una segunda convocatoria el 14 de enero de 2019 bajo el número MPS-SA-LP-01-19-2, pero dos días después la licitación se canceló porque las empresas en aquella ocasión, también incumplieron con la documentación.

 

emh