Main logo

Colocan sistema de alerta sísmica en Nezahualcóyotl

El sistema advertirá sobre cualquier movimiento telúrico que surja en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México (La Silla Rota).- El gobierno municipal  en Nezahualcóyotl puso a funcionar 45 puntos que formarán el primer sistema municipal de alerta sísmica, con 135 altavoces, botones de pánico y cámaras láser.

LEE TAMBIÉN: Lanzan petición para cambiar tono de alerta sísmica

Nezahualcóyotl será el primer municipio en todo el país, que contará este sistema para  prevenir a la ciudadanía de cualquier movimiento telúrico que surja en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

El sistema estará conectado directamente al Sistema Sismológico Nacional y se activará cuando el movimiento sea de 5 o 6 en la escala de Richter.

Al activarse la alarma, la población de Nezahualcóyotl estimada en un millón 200 mil habitantes, tendrá 50 segundos para salir de un edificio, plantel educativo, oficina o escuela para colocarse en un lugar seguro.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, señaló que la instalación de este sistema tuvo un costo de 2.4 millones de pesos, ya que se aprovechó la red de fibra óptica que se había colocado con anterioridad para la vigilancia a través del C-4.

Para probar este sistema de alerta sísmica municipal, el próximo 19 de marzo habrá un simulacro para que la población.

En este simulacro se pondrá a funcionar todo el aparato de Protección Civil, policía municipal y brigadas municipales que tienen a su cargo diferentes áreas dentro del territorio local.

Juan Hugo de la Rosa adelanto que este mismo sistema de activará a través de celulares personales, para mayor precisión.

Este mismo sistema de alerta también servirá para prevenir lluvias atípicas, granizadas y vientos fuertes.

También en Huixquilucan

Tal como fue publicado en La Silla Rota, en octubre del 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, fueron colocados equipos de alerta sísmica en 39 puntos de Huixquilucan.

Los inmuebles que cuentan con alerta sísmica en dicha localidad son: Palacio Municipal, La central de Bomberos de Pirules, oficinas administrativas ubicadas en Fresko, Excinemas, el Jardín de la Cultura, el DIF La Mesa, así como las instalaciones del organismo sistema Aguas de Huixquilucan, Desarrollo Social y Contraloría, además de Administración. 

fmma