Main logo

EU acaba con internet 100% libre; ¿será la red para pobres y ricos?

Las proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o hacer más lentos, incluidos los de medios de comunicación o difusión de video

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó una nueva norma sobre el servicio de internet y acaba con la "neutralidad de la red", que estaba protegida por una regulación desde 2015.

¿Esto qué significa? Que en el momento en que la norma comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o hacer más lentos, incluidos los de medios de comunicación o difusión de video.

También te puede interesar: Fracasan cinco intentos por controlar internet en México.

La brecha que podría generar en quienes sí podrían pagar internet de una velocidad aceptable y quiénes no, lo puso sobre la mesa un artículo de El País, que prevé está en peligro la esencia comunitaria de internet al bloquear contenidos, condicionar la velocidad del servicio por más dinero y volverlo un espacio para privilegiados

La única obligación de las proveedoras sería hacerlo público. Pero, la decisión de nuestro país vecino ¿nos afecta en México?

De acuerdo a Milenio y Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), podría sentar un precedente y que las empresas mexicanas pidieran la misma medida al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT).

Además, si los sitios detectaran "un bloqueo", esto abriría la puerta a que los proveedores de internet les cobraran un extra para agilizar la navegación en su página. Ese costo lo acabaría pagando el consumidor.

¿En qué puede afectar al usuario?

Con la anulación de la neutralidad de la red, se permitirá a los teleoperadores facilitar a los proveedores de contenidos que decidan pagar más o cobrar más a sus consumidores.

Con ello, los proveedores de internet podrían fijar precios y delimitar el acceso a determinados servicios e inaugurar un nuevo modelo de paquetes de contenidos, así como sufrir ralentizaciones en las conexiones domésticas dependiendo del servicio y de si es abonado a un operador u otro.

Así un proveedor podrá ofrecer un acceso básico de 4GB mensuales con libertad para navegar por toda la Red. Pero además podrá cobrar una cantidad extra por 4GB más para ver YouTube o Netflix. Otro por 4GB más para utilizar Whatsapp. Y así tantos como el operador quiera.

Además se vería afectada la flexibilidad de Internet, el cual fue concebido como un sistema sin intermediarios, donde cada punto puede poner información a disposición de todos los demás

¿Cómo perjudica a México?

Con la anulación de la neutralidad den la red en EU, México también podría verse afectado. Si bien un cambio directo no podría darse de manera inmediata, lo que podría ocurrir es un ‘efecto dominó’ que impactaría los precios en el país.

Es que, un simple cambio en el precio del dólar pega negativamente en los servicios de telefonía móvil y televisión por cable, debido a que estos servicios en México se adquieren en dólares y bajo las restricciones que estipulan los operadores en Estados Unidos.

Esto significaría una posible renegociación de los beneficios que se entregan a los usuarios, debido a que los grandes operadores controlarían el acceso a la red.

Esto fue lo que decidieron los republicanos en Washington

La mayoría republicana en la FCC votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Dirigida por Ajit Pai, la Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -de los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

En la práctica, la norma de 2015 impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que ellos quisieran.

Este principio, que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, se eliminó pese a las múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas.

Los comisionados republicanos, incluido Pai, argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con "mano dura" a la industria de proveedores de internet ante "hipotéticos daños".

Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener acabar con la "neutralidad en la red", en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

Las responsables de la oposición habían insistido en retrasar el voto hasta que se investigara el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, de 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según denunció el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

El voto tuvo que ser suspendido durante unos minutos por "motivos de seguridad", mientras se registraron manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede del FCC en Washington.

Con información de Milenio, El Economista, Publimetro, El País y El Mundo

ams