Main logo

Netflix y otras plataformas digitales que México busca paguen impuestos

La medida se adecua a un acuerdo internacional que faculta a los países para implementar normas tributarias de carácter interino para la regulación de la economía digital

Escrito en DINERO el

El uso de plataformas digitales en México se ha vuelto gran parte de la cotidianidad, tales como servicios de streaming y transporte privado. Sin embargo, en términos fiscales el tema no es del todo claro, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en un plan tributario cuyo fin es que desarrollos como Netflix y Uber paguen impuestos en nuestro país.

Netflix quiere que pagues más por su streaming

De acuerdo con Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, la medida se adecua a un acuerdo internacional que faculta a los países para implementar normas tributarias de carácter interino para la regulación de la economía digital, ello ante la falta de un convenio real sobre el cobro de impuestos a este sector de la economía, reporta El Financiero.

“Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película", expuso Herrera al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria.

El funcionario detalló que la propuesta será incluida en el paquete económico 2020 que se entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo.

Programa piloto

Por otra parte, el subsecretario afirmó que se han sostenido pláticas con varias plataformas digitales para elaborar un programa piloto sobre la recaudación de impuestos a estas compañías.

Herrera explicó que las empresas solicitaron que en las discusiones del programa se incluya a su competencia, ya que dicha participación es fundamental para ser incluidos en la recaudación fiscal.

Debido a ello, aplicaciones que compiten en el mercado digital, además de Netflix y Uber,–tales como Cabify, Amazon Prime Video, Claro Video, Didi, entre otras- comenzarían a pagar impuestos a partir de 2020.

djh