Main logo

TSJ de Guerrero admitió apelación de Fiscalía contra autos de libertad a favor de Nestora

Esto coincide con la acusación que el candidato presidencial de la alianza que encabeza el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, hizo contra la candidata

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Ahora que la ex comandanta de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, es candidata a senadora por Morena, abrieron el proceso judicial en su contra en Guerrero, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló el auto de libertad de seis causas penales que jueces federales le otorgaron en marzo de 2016.

Lee también en La Silla Rota: El caso de Nestora Salgado

Esto coincide con la acusación que el candidato presidencial de la alianza que encabeza el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, hizo contra la candidata durante el segundo debate presidencial, al acusarla de secuestradora. 

Señalamiento al que se han sumado otros personajes como Isabel de Wallace, quien acompañó a una joven a hacer una denuncia pública ante reporteros, a quien presentaron como una víctima de Salgado García.

Las seis causas penales apeladas por la FGE son: la 59-I /2015 por secuestro, la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I por secuestro agravado y la 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad.

De estas seis el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ya admitió cinco, y lo hizo a más de dos años que Salgado García fue absuelta de estos cargos.  La única no admitida es la 196/2013-I-A.

De las admitidas ya tienen fecha para las primeras audiencias.

El 14 de junio, en la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará una audiencia de vista para analizar la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra el auto de libertad que en marzo de 2016 dictó en favor de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En la audiencia ya programada los magistrados determinarán sí confirman, modifican o revocación el dictamen de acusaciones penales en su contra, hechas por Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad.

Los argumentos del lado de la ex comandanta es que los tres fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo del 2013 y sometidos a al proceso de reeducación que dicta el sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Los tres fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, a la cual pertenecía la Policía Comunitaria de Olinalá.

A Gil Apreza lo detuvo la Policía Comunitaria porque hirió con un machete a otro hombre durante una pelea. Él es pariente del ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, ahora candidato del PRI a diputado local plurinominal, Héctor Apreza Patrón, quien es originario de Olinalá.

Otras tres  audiencias, de acuerdo al TSJ,están previstas para el 9 de julio por la apelación en la que figuran como agraviados Dulce Rubí Burgos Pérez, Yesenia Castillo Mesa, Eduardo y Margarito Guevara Rodríguez y Eugenio Sánchez González por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, secuestro agravado y privación ilegal de libertad y secuestro agravado.

Nestora Salgado fue detenida por todos estos delitos y causas penales agosto de 2013 y fue liberada, absuelta de estos cargos en marzo de 2016. 

Su proceso de defensa fue largo, que incluyó protestas de sus compañeros del sistema de justicia comunitario de la CRAC, a quienes les costó también el encarcelamiento por parte de quien fuera gobernador en esos tiempos, el ex priísta Ángel Aguirre Rivero, ahora militante del PRD.

Salgado García fue comandanta de la CRAC en Olinalá, una zona adscrita a la entonces casa de justicia de El Paraíso, Ayutla, una de las principales casas de este sistema de justicia comunitario que desmantelaron policías y militares durante el gobierno de Aguirre Rivero. La CRAC es un sistema surgido por la iniciativa de los pueblos para autocuidarse desde hace 22 años y que no tiene que ver con los movimientos recientes en Guerrero de autodefensas.

En 1995 los pueblos de la Costa Chica y Montaña se organizaron para cuidarse de los robos y violaciones a la mujeres en los caminos. Con los años se expandió hasta fundar cuatro casas de justicia que funcionaban con sedes regionales, la última fue la de El Paraíso, de la que dependía Salgado García.  


lrc