Main logo

Las redes de nepotismo en el Poder Judicial

Uno de cada dos jueces de distrito o magistrados de circuito tienen al menos a un familiar laborando en el sistema de juzgadores federales

Escrito en NACIÓN el

El nepotismo institucional en el Poder Judicial de la Federación continúa siendo una práctica recurrente. El 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el sistema de juzgadores federales.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un reporte donde el investigador, Julio Ríos destacó que una cifra alarmante sobre las redes familiares, donde el 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados poseen filtros meritocráticos muy bajos.

NEPOTISMO E INEXPERIENCIA, REGLA EN PROTECCIÓN CIVIL

En el estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación” insiste en que tras 25 años de su creación prevalece esta práctica de nepotismo, donde además detectaron que los familiares tienen una carrera judicial incompleta y una falta total de una preparación administrativa.

Pese a que hay filtros importantes que superar para obtener una plaza en el Poder Judicial de la Federación, sólo es en dos puestos donde se exige aprobar un concurso de oposición y exámenes complejos: juez de distrito y magistrado de circuito.

Sin embargo, entre 1995 y 2016, el 87 por ciento de otros concursos fueron convocatorias cerradas, es decir, que sólo podía aspirar personal inscrito en el organismo, lo que dejó fuera a profesores, académicos y abogados litigantes.


Para Julio Ríos “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia como interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; generar favores y complicidades indebidas; minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional”.

--INTERCAMBIO DE FAVORES--

Los jueces y magistrados tienen la facultad para nombrar y remover a funcionarios y empleados de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito como medida para garantizar su autonomía, sin embargo, esto ha ocasionado el ingreso discrecional de parientes.

“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”, advierte el estudio.

Aunado a esto, el documento evidencia que la práctica de “enroques”, pues los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.

--LA MISMA SITUACIÓN AÑO CON AÑO--

Casi la mitad de los jueces y magistrados federales del país tienen a familiares trabajando en el mismo Poder Judicial, advirtió a mediadios de julio de 2017 un estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada.

GOBERNADOR INTEGRA A SUS COMPADRES A GABINETE

El informe revisó 1,031 plazas en 31 circuitos y halló que 501 juzgadores, el 48.6%, tienen en la nómina a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y suegras. Otros 7,148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes.

Los datos del estudio, al cual tuvo acceso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fueron recopilados por Borrego Estrada en visitas realizadas por un año a 31 circuitos y corroborados con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el reporte entregado al CJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enlistaron los datos, aunque no nombres, de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, así como los de 180 que metieron a sus hijos, 136 que ayudaron a sus hermanos y 27, a sus papás.

Un caso extremo fue el de un magistrado del circuito de Durango, que metió a 17 familiares, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos, en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

ams