Main logo

Necesario "desatarle las manos" a Pemex: Romero Oropeza

El próximo director de Petróleos Mexicanos aseguró que la paraestatal tiene regulaciones "absurdas"

Escrito en NACIÓN el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Es necesario “desatarle las manos” a Petróleos Mexicanos, con la disminución de regulaciones “absurdas” que le impiden incrementar su producción, elevar su potencialidad y mejorar su eficiencia, sostuvo el próximo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Ante el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y empresarios del sector petrolero, Romero Oropeza dijo que se necesita liberar a Pemex para poder detener la caída y estabilizar la producción de hidrocarburos en el primer año del gobierno lopezobradorista y para el segundo año incrementar más la extracción y producción de barriles.


Junto con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, Romero Oropeza dijo que Pemex debe “rediseñar una relación con los empresarios”, a partir de procesos de contratación ágiles y transparentes, que reflejen beneficios en cuanto precio, calidad y oportunidad para el erario y a la vez una retribución justa para los empresarios.

En su discurso en la reunión privada con empresarios, el próximo director general de Pemex consideró que con la directriz marcada por el presidente electo, en el sentido de “erradicar de tajo” la corrupción que encarecen costos en la adquisición de bienes y servicios, será posible el cambio que tanto se espera.


“Hay que imprimirle un sello de austeridad a la administración de la empresa (Pemex), eliminar cualquier tipo de gastos superfluos y prebendas, sobre todo en los niveles de los altos funcionarios”, expuso Romero Oropeza, en su intervención obtenida por La Silla Rota.

Dijo con ese cambio operativo que necesita Petróleos Mexicanos, se alcanzaría también la autosuficiencia en combustibles con la rehabilitación del sistema nacional de refinación y la construcción de una nueva refinería.

Aunque alcanzar esas metas implica mucha inversión, pero también algo más que dinero, como es el “desatarle las manos” a la ahora llamada empresa productiva del Estado.

RGG