Main logo

Necesaria una segunda ola de reformas: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, considera que en México es necesaria una segunda ola de reformas estructurales

Escrito en DINERO el

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que en México es necesario una segunda ola de reformas estructurales.

Lee también en La Silla Rota: José Ángel Gurría me amenazó de muerte por caso Muñoz Rocha: Hernández Haddad

Falta más

Durante el “Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, donde estuvieron presentes José Antonio González Anaya y José Narro, secretarios de Hacienda y Salud, respectivamente, Gurría dijo que el nuevo presidente del país deberá adentrarse a ese tema, tan necesario para el desarrollo del país.

“No pretendemos decir qué hacer. El objetivo es enriquecer el debate, enfocar la discusión en temas sustanciales. Hacemos recomendaciones para que los candidatos las incorporen y la nueva administración las considere como insumos para arrancar su gobierno”.

 

El otrora secretario de Hacienda dio a conocer que en nuestro país todavía existen áreas clave que urgen reformarse.

De esa manera, argumentó, se fortalecerían las instituciones y el Estado de Derecho, la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel nacional, el funcionamiento expedito y transparente del Sistema Judicial y el combate a la inseguridad.

“Estas son algunas de las nuevas asignaturas pendientes. Son las que hoy les quitan el sueño a los mexicanos. Nos urge mejorar la eficiencia y confiabilidad de nuestro gobierno a todos los niveles”, explicó.

Desigualdad, la meta a vencer

Gurría se adentró a decir que, “las grandes desigualdades del ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es políticamente explosivo y económicamente ineficiente”.

Por su parte, González Anaya argumentó durante su participación que, “a veces a la hora de hablar y de discutir para construir nos concentramos en lo que hace falta, pero es importante hacer un buen balance y un buen reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para reiterar, como dice la OCDE en voz del doctor Gurría, para seguir reformando. México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, más incluyente, y más sustentable. Por ello es muy importante que el próximo gobierno de México parta de la base de las reformas implantadas, las ajuste, las mejore y las complemente”.

Especialistas opinan...

De acuerdo con los expertos de este organismo, quienes analizaron el reporte de perspectivas intermedias se llegaron a las siguientes conclusiones:

·        Que la economía crecerá tres dígitos más este año y cinco más en 2019.

·        El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5% y el 2019, 2.8 por ciento.

·        México se beneficiará de la demanda externa más de lo previsto hace cinco meses en EU.

·        La política monetaria mexicana es algo más estricta que en otros países debido a la mayor inflación de los precios de importación.  

LPG