Main logo

Exigen vecinos a autoridad no recortar gasolina a patrullas

Hasta el mes pasado, los policías aún podían abastecer sus unidades con casi 20 litros diarios

Escrito en METRÓPOLI el

Habitantes de algunas zonas de Naucalpan piden por diversas vías al alcalde Edgar Olvera no recortar el abasto normal de gasolina a las patrullas, principalmente.

Ayer, La Silla Rota publicó que debido a un ajuste presupuestal por cierre de año, la dirección de Administración municipal informó del recorte a la mitad del suministro de combustibles a las unidades oficiales.

También te puede interesar: ¿Puede infraccionarte una patrulla ecológica?

Esa situación, que comenzó a inicios de diciembre, fue confirmada por el comisario de Seguridad Ciudadana, Martín Riestra y por el Secretario del Ayuntamiento, Horacio López, no así por la dirección de Comunicación Social, que insistió en que las unidades administrativas serían las únicas afectadas, no los vehículos encargados de los servicios públicos, emergencias y seguridad.

Este jueves policías consultados señalaron que el abasto diario normal de gasolina era, hasta el mes pasado, de 15 o 20 litros a automóviles y 30 litros para camionetas, lo que hoy es de 7.5 ó 10 y 15 litros, respectivamente.

"Eso no nos alcanza para recorridos y patrullas como quiere la ciudadanía y como es lo ideal que se haga, eso sólo nos alcanza para hacer recorridos a vuelta de rueda y para puntos fijos, es decir, estarnos parando, así los 7 ó 10 litros que nos den, debe alcanzarnos para el día siguiente", dijo Israel, policía municipal.

Por ello representantes vecinales pidieron por escrito no aplicar el ajuste en patrullas.

"Esta medida la consideramos perjudicial hacia la seguridad de los ciudadanos, ya que al reducir el suministro de combustible los oficiales se han visto en la necesidad de disminuir la cantidad de rondines y la velocidad con la que patrullan, estás dos consecuencias ya han sido evidentes al grado  que los vecinos ya cuestionan estos cambios, tenemos temor (...) le pido de la manera más respetuosa que (...) no sean afectados los vehículos asignados a seguridad ciudadana en su dotación de gasolina regresando a la cantidad anterior", pidió mediante una carta Eduardo Murguía, presidente de colonos de La Florida.

Vecinos de Echegaray señalaron que de ser necesario podrían apoyar económicamente a los policías para cargar combustible.

Por separado, el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López recordó que la seguridad municipal también es apoyada por fuerzas federales.

"A falta de recursos tiene que haber estrategia, la presencia policial no es dar vueltas en el carro, la presencia policial obedece a una estrategia y a un buen manejo".

Él y el comisario Riestra confiaron en que a inicios de la próxima semana, el abasto se haya regularizado.

ams