Main logo

Naufraga Morelos por la violencia

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan 600 crímenes en más de seis meses, de los cuales 350 fueron este año

Escrito en ESTADOS el

Del 1 de octubre, cuando Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como gobernador, al 31 de marzo, Morelos vivió un mar de sangre: 584 homicidios, de los cuales 423 fueron dolosos, es decir, ejecuciones. Las cifras actualizadas revelan 600 crímenes en más de seis meses, de los cuales 350 fueron este año.

Este miércoles, un empresario y un líder de comerciantes fueron asesinados en pleno centro histórico de Cuernavaca, mientras ofrecían una rueda de prensa. Un asesino solitario los mató, sin importar que en ese momento hubiera más de una docena de reporteros y camarógrafos.

Hasta el momento no se conocen los motivos de la agresión, ni tampoco se informó la identidad del detenido.

Una de las personas que murió es Jesús García Rodríguez, empresario y también líder de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la organización sindical más grande del país.

La otra es Roberto Castrejón Trujillo, uno de los líderes de los comerciantes callejeros que protestaban en la plaza central.

Y a pesar de la violencia que registra Morelos, Cuauhtémoc Blanco pidió, el pasado 29 de abril, “paciencia” a una ciudadanía cansada y temerosa de la inseguridad.

Algunos casos de violencia las detalló el periodista Héctor de Mauleón en su columna “El naufragio de Morelos” el 23 de abril pasado:

·         31 de diciembre, en el poblado del Hospital, afuera del salón de fiestas donde se celebraba la toma de protesta del edil de Cuautla, el morenista Jesús Corona Damián, dos hombres fueron ejecutados.

·         Diciembre 2018. Ese mes ocurrieron en Morelos 67 homicidios, ocho secuestros, seis feminicidios.

·         Cuautla encabezaba la lista con el mayor número de focos rojos en cuanto a los delitos de homicidio, secuestro, narcomenudeo, violación, robo de vehículos, robo a casa habitación y feminicidios.

·         13 de abril, un comando atacó el restaurante de Cuautla, donde su objetivo fueron clientes y empleados. Provocaron la muerte de tres niños de 10, 9 y 5 años. Según las investigaciones, los sicarios iban en busca del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”.

Un día de marzo de 2019 ocurrió una ejecución cada dos horas.