Main logo

Promesas del alcalde de Naucalpan se van al 'tiradero'

Aunque el Ayuntamiento de Naucalpan anunció que en agosto se reabriría el relleno sanitario municipal, el terreno permanece cerrado

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- En junio de 2017 autoridades anunciaron que en agosto se reabriría el relleno sanitario municipal para comenzar a operar las más de 900 toneladas de basura que genera diariamente este municipio, pero el sitio sigue cerrado.

Hace siete meses el Cabildo aprobó la negociación y apertura del relleno sanitario municipal ubicado en la comunidad de Santiago Tepatlaxco y que ha estado cerrado desde mayo de 2014 a causa de adeudos del gobierno con la empresa operadora Proactiva Medio Ambiente Setasa.

A la concesionaria, se le debían originalmente 120 millones de pesos que se fueron acumulando desde los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, que comprendieron dos gestiones municipales cuyos Alcaldes priistas Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, incumplieron los pagos.

De los 120 millones de pesos, el gobierno municipal logró en juicio reducir 32 millones de adeudo, por lo que sólo quedaban 88 de los cuales el año pasado se pagaron 21 y se prevé pagar 28 millones más el lunes próximo.

"Se hizo ya un pago de 21 (millones) estamos esperando ver el tema financiero dentro de la administración, es una combinación que está haciendo Jurídico y Tesorería que son quienes están llevando el tema para hacer algún pago más o menos similar de más de 20 millones para poder ya reabrir el relleno, esperemos que sea a finales de este mes", indicó la primera síndica Mariela Pérez de Tejada.

Aunque quedarían 39 millones de pesos pendientes de pago, la autoridad confía en poder reabrir el sitio de manejo de la basura.

El 30 de mayo de 2016, el gobierno del panista Edgar Olvera, habilitó un centro de transferencia de basura en un predio de 2 hectáreas llamado El zopilote en la comunidad de San Francisco Chimalpa donde se reciben entre 900 y mil 100 toneladas diarias de desechos.

Desde ese punto la basura es trasladada diariamente al relleno sanitario regional ubicado en el municipio de Tepotzotlán, lo que le cuesta a la Alcaldía 13 millones de pesos mensuales.

La empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa cuenta con una concesión a 20 años, desde 2005, para operar y tratar los desechos municipales.

Se informó que al reabrir el sitio, este deberá adecuar las instalaciones hasta ahora paralizadas, al tiempo que se deberá cancelar el contrato y trabajos que comprenden el uso del paraje El Zopilote.

fmma