Main logo

Señalan usurpación de funciones de secretario en Naucalpan; alistan denuncia

Todo por las inconsistencias en la figura de suplencia por ausencia, en si le transfiere o no facultades del alcalde con licencia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Edomex.- El secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez López, es encargado del despacho de presidencia luego de la licencia temporal que pidió el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

Desde ese cargo, Jiménez López ha sido señalado por grupos de oposición por usurpar funciones,  como presidir las asambleas del Cabildo y ejercer su voto aunque no haya sido electo popularmente como representante, por lo que según la ley no puede tener voto como parte del Cabildo, ya que sólo los representantes electos por mayoría tienen derecho a votar en la asamblea del Ayuntamiento.

Vecinos exigen atención de funcionaria de Naucalpan

Entre los argumentos de los inconformes con los actos del secretario como encargado del despacho, ni la figura de suplencia por ausencia le transfiere facultades del alcalde a Jiménez López, pero tampoco se ha hecho oficial una delegación de funciones por ausencia, como marca la ley.

“Tratándose de suplencia por ausencia, formalmente el acto se atribuye al titular de la facultad, no existe transmisión alguna de atribuciones por parte del titular de la misma”, señala la Tesis de Jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-11/2011, mostrada por oponentes.

Partidos de oposición y liderazgos en el municipio que han señalado al funcionario, ya exigen el nombramiento de un alcalde sustituto para definir las facultades y que el gobierno municipal no esté acéfalo.

Además alistan interponer una denuncia por usurpación de funciones, como aseguraron fuentes de partidos de oposición al gobierno.

Al respecto, la dirección de Comunicación Social de Naucalpan informó que las acciones del secretario como suplente son legales.

“Horacio Jiménez López funge como encargado de despacho de la Presidencia Municipal, por lo cual legalmente asume las facultades y funciones de alcalde sin violar la normatividad jurídica de acuerdo con los artículos 41 y 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; tiene las facultades y funciones que esto implica sin violar ningún marco legal y mucho menos usurpando funciones”, informó la alcaldía.

Por separado, el funcionario señalado consideró que se trata de acusaciones con tendencia a desestabilizar en tiempos electorales.

Este miércoles termina la licencia del alcalde Edgar Olvera, pero probablemente pedirá otra más para alistar una campaña con miras a contender por una diputación local, por lo que le exigirán nombrar a un alcalde sustituto.

ams