Main logo

La pobreza y la ignorancia, enemigos de la salud: Narro

Ante líderes mundiales, el titular de la SSA dijo que la sociedad “sufre una crisis de valores y la salud no es ajena a ella”

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, José Narro Robles, estuvo en la 71 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, donde dio una conferencia titulada “La Salud, un Derecho y una Responsabilidad Humanas”.

El secretario Narro explicó que la salud es uno de los bienes mayores de la humanidad y su cuidado forma parte de los derechos humanos fundamentales; su atención es uno de los imperativos éticos de los gobiernos y no se debe evadir la responsabilidad.

La salud tiene enemigos. Algunos no son corregibles todavía; otros dependen de nosotros y son modificables; unos más se atienden con políticas públicas certeras, entre ellos la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, el hambre y la falta de servicios. Todos estos afectan a cientos de millones, 750 de analfabetos, 800 millones que viven en pobreza extrema y sufren hambre y 900 millones que carecen de drenaje, la mayor parte niños y mujeres”.

Explicó que las brechas sociales y económicas se han profundizado, a pesar de que millones de personas han salido de la pobreza extrema y que las condiciones de vida han mejorado, las desigualdades se han multiplicado.

El secretario de Salud hizo un llamado a trabajar para hacer posible que la salud sea para todos (Imagen de Periodicocorreo.com.mx)

La atención a la salud es un derecho humano pero también responsabilidad del individuo. La equidad en salud demanda la paridad de género y la eliminación de toda forma de acoso”.

El secretario de Salud dijo que “la contaminación no sólo infesta al aire, a los ríos y a los bosques sino a las almas. Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos… el amor… y las personas mismas en objetos de consumo”.

De esta manera, dejó sentado que nos corresponde a todos impedir que nuevas enfermedades contagiosas se instalen en la sociedad: la exclusión, el odio, la codicia y el fanatismo, entre otras. Hizo alusión a las vacunas, diciendo que este tipo de prevención no existe contra este tipo de afecciones; sin embargo, en su lugar existen valores que previenen y combaten la ceguera, la indiferencia y la inacción.

La Secretaría de Salud libera medicamentos para enfermedades raras

Como médico entiendo la preocupación por la enfermedad. La amenaza a la vida vence a la salud y lo inmediato a lo importante. Lo que no comprendo es la razón de escatimar recursos para la salud. ¡Qué trabajo cuesta a las sociedades emprender los cambios requeridos, renunciar al consumo y a lo superficial! ¡Qué importante encontrar espacios para pensar en los demás, ejercer la solidaridad y ayudar a los que menos tienen! ¡Qué significativo sería que la salud y su cuidado fueran parte del cambio que la humanidad demanda! Hoy, la salud no es para todos, ¡hagámoslo posible! Enfrentemos el desafío”.

Con estas palabras el Dr. Narro cerró su participación en la Asamblea.

Dentro de sus actividades, se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y asistió a la tercera reunión de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades no Transmisibles, de la cual Narro Robles forma parte desde 2017.

mlmt