Main logo

Narro llama a frenar transmisión del VIH

En México se registran 33 nuevos casos de VIH al día; se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 con el lema Mi salud, Mi derecho

Escrito en NACIÓN el

Para dar solución al VIH/Sida “es necesaria una vacuna en contra de la exclusión y la Intolerancia, y en favor de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el virus”, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Lucha contra Sida 2017.

LEE TAMBIÉN: Estas claves te ayudarán a entender el VIH/SIDA

Narro Robles llamó a toda la sociedad a comprometerse éticamente para prevenir las infecciones por el este virus, atender a las personas que viven con VIH y respetar sus derechos humanos. Solo en México hay 33 nuevas infecciones cada día, abundó.

Ante representantes de la sociedad civil, instituciones nacionales de salud y agencias mundiales, reconoció la labor de los grupos que trabajan en favor de la salud y de las personas que viven con VIH, ya que su trabajo al informar, trasmitir y educar, es un ejemplo de lo que se debe hacer para proteger la salud de las personas en riesgo.

nadie puede quedar excluido por tener esta condición, a nadie se le pueden negar sus derechos humanos por tener un padecimiento y a nadie le puede faltar la atención cuando la requiere”

En su participación la directora de CENSIDA precisó que la campaña del Día Mundial del Sida 2017, se centrará en el derecho a la salud, de ahí el lema Mi Salud, Mi Derecho, que reconoce el desafío que enfrentan quienes viven con VIH para ejercer su derecho a la salud.

Reiteró que solo se podrá poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública si este derecho se trata como una prioridad, de modo que la atención sanitaria sea de calidad, este disponible y sea accesible para todos sin excluir a nadie.

En su intervención, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, informó que a lo largo de más de tres décadas la epidemia del VIH se trasformó de una enfermedad mortal a un padecimiento crónico, ya que quienes viven con VIH pueden tener una esperanza de vida igual a la de cualquier persona, impedir la trasmisión a sus parejas y tener hijos libres del padecimiento.

Señaló que a nivel mundial ha habido progresos extraordinarios en la materia, ejemplo de ello es el acceso a medicamentos, ya que mientras en el año 2000 solo 600 mil personas recibían tratamiento, en la actualidad la cifra supera los 20 millones.

Asimismo, dijo, la mortalidad redujo al pasar de 1.9 millones en 2005 a 1 millón en 2016. Además, a medida que se amplía el acceso al tratamiento de mujeres embarazadas con la enfermedad, se han reducido en 47 por ciento las nuevas infecciones por trasmisión vertical entre 2010 y 2016. Sin embargo, aún hay desafíos a nivel global como las nuevas infecciones por contagio, que el año pasado ascendieron a 1.8 millones de personas, es decir, tres nuevas infecciones por cada minuto.

Hoekman también destacó las acciones realizadas por el gobierno de México a través de CENSIDA para desarrollar proyectos de prevención focalizados en poblaciones clave. Además informó que el país se prepara para recibir las principales innovaciones tecnológicas a nivel mundial para detener del VIH y con ello contar con una generación libre de sida en 2030.

Durante la ceremonia fueron entregados cuatro reconocimientos a especialistas dedicados a la atención del VIH/SIDA en México, quienes han realizado grandes aportes para detener el crecimiento de esta infección, así como atender a quienes la padecen. 

Al evento también asistió el secretario del Consejo de Salubridad General, doctor Jesús Ancer Rodríguez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el subdirector de Prevención y Protección de la Salud del ISSSTE, doctor Carlos Salazar Lozano y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor José de Jesús Arriaga Dávila.