Main logo

Quintana Roo, imán para criminales y narcoviolencia: expertos

Su naturaleza turística atrae a organizaciones criminales para la venta de droga, extorsión, trata de personas y lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

La presencia de organizaciones criminales ha incrementado en el sureste del país, mientras que en Quintana Roo, a pesar de ser un mercado abierto donde conviven varias células delictivas, se ha incrementado la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en el estudio de dinámicas territoriales y mapeo de organizaciones criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés, el sureste del país tiene presencia importante de personajes remanentes de “Los Zetas” que han mutado en otras partes del país como el Cártel del Noreste. Este grupo tiene participación en Chiapas, Tabasco y una parte de Campeche.

A pesar de que ya existen otras agrupaciones criminales como son el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste con ex integrantes de “Los Zetas” operando en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, en el sureste se ha incrementado la participación del CJNG.

El especialista detalló que en el caso de Quintana Roo en los destinos turísticos como Cancún existe una peculiaridad con la plaza del crimen organizado, ya que a diferencia de otras partes del país, en esta zona turística no existe una organización criminal dominante, por lo que conviven para realizar diferentes actividades ilegales.


TE PUEDE INTERESAR: QUINTANA ROO, EL NUEVO PARAÍSO DEL CRIMEN


Cancún por ser una zona territorial con desarrollo económico producto del turismo, hace atractiva la plaza no solo para la venta de narcóticos, sino también la extorsión, trata de personas y lavado de dinero.

“Hay una serie de recursos ilegales que se le pueden ofrecer a los turistas porque resultan rentables para las organizaciones criminales como el narcomenudeo, prostitución, trata de personas, lavado de dinero, es decir, en invertir en diferentes tipos de negocios ayuda a blanquear activos porque la bonanza económica  de la región hace que no sea raro que un restaurante, hotel o una discoteca sea rentable, llama menos la atención lavar dinero en Cancún que lavarlo en Hermosillo o Culiacán”, dijo el especialista en organizaciones criminales.

El investigador aseveró que en Cancún desde hace un década atrás se ha dado el arresto de integrantes del Cartel de Sinaloa, “Los Zetas”, el Cártel del Golfo, “Los Caballeros Templarios” y hasta de “La Familia Michoacana”, por lo que señalar a través del gobierno federal y estatal que en los destinos turísticos de Quintana Roo solo operan células delictivas es un despropósito.

 “En Cancún no es que se pueda producir droga, tiene que llegar de algún lado y tiene que llegar de un proveedor mayor es decir habrá quien la venda en las esquinas, en los hoteles, en las discotecas, pero le tiene que llegar de algún lado, lo que implica la necesidad de existencia de un cártel”, señaló.

De acuerdo con datos extraoficiales de la Fiscalía de Quintana Roo, sólo en el primer cuatrimestre de 2018 en Cancún han ocurrido 171 homicidios, la mayoría relacionado con la delincuencia organizada, algunos de los asesinatos catalogados por la autoridad con signos de violencia extrema.

Sobre el aumento de violencia en destinos turísticos del estado, el investigador de dinámicas territoriales de organizaciones criminales explicó que forma parte de la lucha normal de territorios entre grupos rivales y que el posible incremento de los método para ejercer violencia se debe a que uno de los carteles está considerando garantizar el monopolio de las actividades ilegales que realizan en la entidad.

“Cancún siempre ha sido como un territorio libre donde conviven y coexisten muchas organizaciones criminales donde sin duda habrá violencia pero era una violencia acotada, porque no había una organización que estuviera suficientemente fuerte para acabar con todas las células rivales que actuaban en la ciudad, parece ser que hay una organización que quizá está considerando la posibilidad de tratar de garantizar el monopolio de las actividades ilegales en Cancún”, dijo Sánchez Valdés.

Los métodos que utilizan los grupos criminales son causar temor a la población pero también a las autoridades, una de las estrategias que utilizan para dominar una zona es garantizar la cooperación de los cuerpos policiacos, quienes en caso de sumarse, participan con actividades de contención y avisos, se convierten en “halcones” de las organizaciones, también toleran actividades ilegales, facilitan la impunidad y apoyan en la lucha contra competidores criminales, detalló el experto.

LOS GRUPOS CRIMINALES RECONOCIDOS




En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 presentado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en 2017, detalla las problemáticas o la “dinámica criminal” que la entidad enfrenta.

En el reporte oficial del gobierno del estado señala la presencia de carteles, células y bandas criminales locales en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Entre las actividades destaca el narcomenudeo, el tráfico de personas, el tráfico de mercancías, el ambulantaje y piratería.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016-2022, el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Cancún y Chetumal y tienen presencia reducida en otros municipios del estado. El mismo informe detalla que el Cártel del Golfo y los Zetas no tiene una estructura clara en la entidad y se encuentran distribuidos en diferentes células a fines.

Los gobiernos improvisados y disminuir la presencia de grupos delictivos a pesar de registrarse actos delincuenciales del alto nivel de violencia no funciona, porque debilitan la estrategia de seguridad, opinó el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en Defensa y Seguridad Pública, Javier Oliva Posada.

El experto comentó que existe una tendencia en el incremento de la violencia en los gobiernos que vivieron la alternancia en las gubernaturas como son el caso de Quintana Roo y Veracruz.

Una de las alternativas para el combate a la inseguridad es el desarrollo de estrategias de inteligencia, profesionalización de policías, la instalación de equipo tecnológico, pero que esté monitoreado en tiempo real, además de contar con suficientes recursos humanos para la detención de criminales.

El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad y grupos criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés, aseveró que las autoridades federales y estatales deben reconocer el problema de inseguridad y en su caso la presencia de grupos criminales, porque a largo plazo los ataques violentos laceran la competitividad de los destinos turísticos, lo que provoca que los visitantes migren a otros destinos al interior del país para vacacionar.

“Es importante que el gobierno estatal, los municipios y el gobierno federal reconozcan que hay un problema una vez que reconocen el problema se pueden tomar cartas en el asunto pero si tratan de maquillar el problema, el maquillaje lo que implica una simulación y la simulación nos lleva a que no se está atendiendo de manera directa el problema que lo está causando, mientras más tarde el gobierno del estado en reconocer que si hay una presencia de organizaciones criminales menos efectivo será su labor de combatirlo”, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad y grupos criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés.

VIOLENCIA EN DESTINOS TURÍSTICOS


En los últimos cuatro meses de 2018 destinos turísticos de Quintana Roo han sido escenario de múltiples escenarios del crimen organizado, algunos ejecutados con violencia extrema en sus víctimas.

El pasado 5 de mayo de 2018 a las afueras del destino turístico más importante del país, en la tercera etapa de la colonia irregular Tres Reyes de Cancún fue encontrado una casa de seguridad, sitio donde se cometían actos criminales y contaba con una pista de adiestramiento.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el operativo las autoridades detectaron una pista de adiestramiento rústica, también fueron localizados chalecos balísticos, casquillos percutidos, además agentes de la  Policía Ministerial en coordinación con elementos de la Guarnición Militar aseguraron dos motocicletas y dos vehículos que fueron identificados por su participaron en otros actos criminales.

El pasado 27 de abril fue atacado con arma de fuego el director de Fiscalización y Cobranza del Ayuntamiento de Solidaridad, José Enrique González Rosa, mientras salía de su oficina.

El director de Fiscalización tenía por lo menos un mes de haber ocupado el puesto en el gobierno municipal. Entre sus funcionarios tenía a su cargo los operativos a comercios del destino turístico y la cobranza de impuestos de los negocios del municipio en la estructura de gobierno encabezada por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.

El Ayuntamiento de Solidaridad informó que el ataque ocurrió después de que el director de Fiscalización se retirara de sus oficinas y fue a partir de las 20 horas cuando recibió tres impactos de bala en la colonia Gonzalo Guerrero entre las calles 16 con avenida 40 de Playa del Carmen.


JGM