Main logo

Tlaquepaque, el territorio narco del Cártel de Jalisco

En lo que va del año han sido ejecutadas casi 60 personas por grupos de hombres armados con "Cuernos de Chivo".

Escrito en ESTADOS el

En los últimos meses, el municipio jalisciense de Tlaquepaque ha acaparado las primeras planas de los periódicos y medios de comunicación, pero no por sus artesanías, bebidas típicas o lugares turísticos, sino por las constantes balaceras y ejecuciones entre miembros del crimen organizado.

Las autoridades responsabilizan a un grupo criminal detrás de las muertes violentas: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hallan fosa clandestina dentro de panteón de Tlaquepaque

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en lo que va del año se han registrado 52 homicidios dolosos con arma de fuego, número casi cinco veces mayor al del año pasado, que fue de 14 asesinatos.

Este domingo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció la intervención de la Policía Municipal de Tlaquepaque por sospechas de que sus elementos estén coludidos con el CJNG. Ahora será la federación y el estado los encargados de la seguridad de este municipio conurbado de Guadalajara.

La organización criminal surgió en 2007, cuando era un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En 2010 el grupo delictivo se independizó y desde entonces es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Es considerado como uno de los más peligrosos del país.

Éstos son las últimas ejecuciones registradas en San Pedro Tlaquepaque, municipio donde han sido asesinadas casi 60 personas en lo que va del año.

10 de enero: Tres jóvenes fueron acribillados por un grupo de sujetos armados cuando se encontraban en la colonia Toluquilla, en una camioneta Ford Escape. Los tres murieron por las heridas realizadas con un arma AR-15, de uso exclusivo del ejército. Rondaban entre los 20 años de edad.

22 de enero: Un hombre de 28 años fue asesinado a balazos dentro de su domicilio en la Colonia Artesanos. La casa habitación fue allanada por hombres armados quienes descargaron las balas contra la víctima.

25 de enero: Otra persona más fue acribillada cuando transitaba por el centro de San Pedro Tlaqueaque. El hombre, de aproximadamente 50 años recibió un disparo en la cabeza por dos sujetos que viajaban en motocicleta.

8 de febrero: Un comando de hombres armados irrumpieron en un restaurante de maricos, de nombre Don Cangrejo”, en la colonia Guadalupana y dispararon contra un grupo de personas. De ésta agresión murieron seis hombres; otro más fue trasladado al hospital pero murió en el camino; y una mesera del lugar resultó también herida.

28 de febrero: Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio en el Fraccionamiento Revolución. La víctima recibió al menos cuatro impactos de bala. Tenía entre 45 y 50 años de edad.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el joven vloguero, Juan Luis Lagunas Rosales, conocido como “El Pirata de Culiacán” fue acribillado cuando se encontraba en un bar donde ofrecería un show, por retar a “El Mencho” en uno de sus videos. Además, ese mismo mes se encontró una fosa clandestina en un panteón de Tlaquepaque con tres cuerpos semienterrados.


mvf