Main logo

El narco "más temido de Colombia" es extraditado a EU; conoce más sobre este personaje

Daniel Rendón Herrera fue el fundador y uno de los principales líderes del Clan Usuga, antes conocido como Los Urabenos

Escrito en MUNDO el

La corte del distrito este de Nueva York informó que Daniel Rendón Herrera, a quien autoridades describen como el narcotraficante “más temido de Colombia”, fue extraditado del país sudamericano a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

La corte destacó que Rendón Herrera, alias “Don Mario”, encabeza el Clan Usuga, considerado “el más grande y más influyente grupo criminal de Colombia”. El acusado será presentado este mismo martes ante el juez magistrado Viktor Pohorelsky.

Rendón Herrera, de 54 años, fue arrestado en Colombia y extraditado el lunes a Nueva York, tras una investigación encabezada por la oficina en Nueva York de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como por la unidad especial contra el crimen organizado de la ciudad.

De acuerdo con la acusación, Rendón Herrera fue el fundador y uno de los principales líderes del Clan Usuga, antes conocido como Los Urabenos, el más grande y más influyente grupo criminal en Colombia.

Así mismo, la investigación informa que entre junio de 2003 y diciembre de 2014, el Clan Usuga estuvo supuestamente involucrado en envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia a México y América Central para su importación definitiva a Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Rendón Herrera, el Clan Usuga coordinó la producción, compra y transferencia de cargamentos de cocaína, así como la recepción de cargamentos de cocaína en México y Centroamérica, según los documentos de la corte.

EL NEGOCIO DE LA COCAÍNA SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO

Según la acusación, el Clan Usuga también empleó sicarios que cometieron asesinatos, asaltos y secuestros; además de usar actos de violencia para cobrar deudas, mantener la disciplina, controlar y expandir el territorio de las drogas y promover la reputación del grupo.


¿Quién es "Don Mario", "el narcoterrorista más temido en Colombia"?

Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como "Don Mario", nació en el año de 1966, en la provincia de Antioquia, tierra de la cual también provienen los hermanos Castaño Gil, personajes conocidos en el negocio del narcotráfico en Colombia.

De Familia pobre y con 6 hermanos, Rendón Herrera solo curso hasta el cuarto grado de primaria. Sin embargo, desde pequeño se destacó por ser bueno para las operaciones matemáticas.

En el año de 1991, y luego de permanecer dos años en Medellin a cargo de un billar, negocio familiar de los Rendón, "Don Mario" fue contactado por Vicente Castaño, un ex-paramilitar y narcotraficante colombiano, para que trabajara en los laboratorios de cocaína que le pertenecían.

Rendón Herrera se encargaba de estar pendiente de los empleados de Castaño, para que estos no mezclaran la coca, y también se encargaba de que el alcaloide fuera de óptima calidad.

Para 1996, los laboratorios donde trabajaba ‘Don Mario’ producían entre 800 y 1000 kilos de cocaína semanales.

SEGÚN CIFRAS DE LA PGR, EL ASEGURAMIENTO DE LABORATORIOS DE DROGAS SINTÉTICAS EN MÉXICO VA EN AUMENTO

Daniel Rendón  hizo sus primeras actividades en San Pedro de Urabá, y a finales de 1997 vio nacer el frente Élmer Cárdenas, que constituyó “su imperio”.

En honor a sus mentores en el negoció de las drogas, Daniel Rendón bautizó a una de sus organizaciones criminales como Bloque Héroes de Castaño, la cual más tarde se convertiría en un frente de guerra de otra organización narcoparamilitar creada por él mismo: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  (AGC), donde estuvo al mando de aproximadamente 400 hombres  y controló el narcotráfico mediante alianzas que hizo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC).

Tras la desaparición de Vicente Castaño en marzo de 2007, Don Mario empezó a apropiarse de los corredores de la droga y de las sociedades con los carteles mexicanos, hecho que lo llevó a desatar una guerra contra bandas criminales rivales.

El15 de abril de2009, Rendón fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, en una operación realizada en la zona rural Cerro Azul del municipio de Necoclí.

Las autoridades afirmaron que los últimos auxiliadores del capo fueron las FARC, ya que la zona donde lo encontraron era un territorio copado por la guerrilla.

El 24 de noviembre 2017 la Corte Suprema “dio concepto favorable” a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por haber enviado cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

AJA