Main logo

Narcomoda: los lujos que visten los capos de la droga

De marcas exclusivas y con precios elevados, los narcotraficantes que utilizan esta ropa la presumen hasta cuando son detenidos

Escrito en NACIÓN el

Varios son los lujos y excentricidades que los narcotraficantes adquieren con los millones de pesos de sus ganancias ilegales.

Y aunque busquen pasar desapercibidos con un bajo perfil, los capos de la droga no escatiman cuando de ropa se trata.

Por ello, al ser capturados y presentados ante los medios, los narcotraficantes visten ropa de marcas exclusiva y con precios elevados.

El caso más reciente es el de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder máximo de “La Unión Tepito” y principal capo de la droga en la Ciudad de México, detenido por la Policía Federal el pasado 8 de agosto.

LEE ADEMÁS: Los narcocorridos de El Betito revelan sus cirugías y ejército criminal

“El Betito” vestía una camisa tipo polo Hugo Boss color azul claro, con detalles en azul marino y blanco.

De acuerdo con la página oficial de Hugo Boss, el costo de la prenda asciende a 99.95 euros, es decir, 2 mil 143.77 pesos.

TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los posibles relevos de El Betito?

Descrita como una “Polo regular fit en piqué de algodón”, la camisa de “El Betito” es calificada como “imprescindible” en la página web de la marca alemana.

Anteriormente, en enero de 2016 la revista Rolling Stone publicó una entrevista de Sean Penn a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

PUEDES LEER: El pacto de El Chapo con Los Zetas para fugarse del Altiplano

La entrevista que se hizo viral no sólo por su naturaleza noticiosa, sino porque la actriz mexicana Kate del Castillo había ayudado al actor estadunidense a contactarlo, también destacó por la vestimenta del narcotraficante sinaloense.

Guzmán Loera vestía una camisa manga larga color azul con gris y detalles en negro, de la marca Barabas.

PODRÍA INTERESARTE: ¿El Chapo no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

El costo de la camisa es de 140 dólares, es decir, 2 mil 653.50 pesos. En la página web de Barabas detallan que el modelo ha sido utilizado por “El Chapo”.

En 2010, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal en una casa de campo en Cañada de Alferes, una localidad del municipio de Lerma, en el Estado de México.

LEE ADEMÁS: Así es la vida del presunto hijo de La Barbie

Durante su presentación ante los medios, “La Barbie” destacó por dos cosas: la sonrisa constante que mantuvo frente a las cámaras de la prensa y su camisa tipo polo de la marca estadunidense Ralph Lauren.

Durante su declaración portó otra camisa tipo polo Ralph Lauren, a diferencia de la primera que era color verde, con el número dos y con la palabra “London” al frente; esta segunda era azul oscuro, con el número tres y sin leyendas en el pecho.

Otro que capo criminal que también presumió otra camisa tipo polo Ralph Lauren fue José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, también de los Beltrán Leyva y socio de “La Barbie”, acusado de agredir con un arma de fuego al exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas, detenido en enero de 2011.

En su momento trascendió que el precio de la playera era de 110 dólares, actualmente estas playeras tienen un costo de entre los 125 y los 85 dólares, de acuerdo con el sitio web de Ralph Lauren, lo que equivale a un rango que va de entre los mil 608 y los 2 mil 365.92 pesos.

TAMBIÉN LEE: Cártel de Juárez: poco queda del imperio del Señor de los Cielos

En abril de 2009, Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, líder del Cártel de Juárez e hijo de Amado Carrillo, “El Señor de Los Cielos”, fue detenido por elementos de la Policía Federal en su casa ubicada en la Calle de los Sauces en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En su presentación ante los medios, “El Ingeniero” portó un atuendo deportivo de la marca estadunidense Abercrombie & Fitch que actualmente supera los mil pesos.