Main logo

"No se puede evitar candidatos involucrados con el narco"

El ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer ve muy complicado evitar que el narcotráfico se involucre en la "fiesta electoral"

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer ve muy complicado evitar que el narcotráfico se involucre en la "fiesta electoral", sobre todo porque "no le vas a andar poniendo una pilmama a cada candidato".

Figueroa Alcocer, es una figura de la vieja guardia priísta en Guerrero. Dejó forzadamente la gubernatura a partir de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995 en el vado de esta comunidad de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

Te pude interesar: Narcoinstagram: el poderío criminal en la redes

Para 2018 en Guerrero se celebraran elecciones locales, además de las federales, y para estas alturas ya hay movimientos de quienes aspiran.

El gobernador estuvo esta mañana en Chilpancingo, como invitado en la inauguración del hotel Holiday Inn. En una entrevista en ese contexto, sugirió a los partidos políticos crear filtros para decidir a sus candidatos, además llamó a quienes aspiran a la madurez política.

La leyes electorales también especifican criterios que deben seguir los candidatos, y en eso se detuvo el ex gobernador, cuando comentó que uno de los requisitos que se deben valorar es que no existan relaciones con gente "incorrecta".

En Guerrero se conocen casos de políticos o servidores públicos relacionados al narcotráfico, uno de estos es el del diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco, alejado de sus funciones legislativas y en investigación, por su relación con delincuentes. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo ubicó como el compadre de Raybel Jacobo de Almonte, apodado El Tequilero, quien  presuntamente controla una parte de la Tierra Caliente de Guerrero.

La evaluación de Figueroa es que estos casos se han dado muy poco en Guerrero. Antes comentó que las responsabilidades son personales.

El ex gobernador también opinó sobre el crimen del dirigente social y ex presidente del PRD en Guerrero, Ranferi Acevedo Hernández: "fue mi amigo, al final de cuentas teníamos una buena relación.

A Acevedo Hernández  lo asesinaron junto a su esposa, suegra y chofer en la carretera federal Chilpancingo-Ahuacoatzingo. Sus comentarios los incendiaron adentro de la camioneta del dirigente.

Durante su activismo partidista o social, Acevedo Hernández fue uno de los líderes más críticos del gobierno de Figueroa Alcocer. Estuvo exiliado en Francia por  algunos años después de las amanezas a partir de su reclamo de justicia por el caso Aguas Blancas.

El ex gobernador ahora aseguró que aún cuando Ranferi Acevedo "era muy ácido", lograron ser amigos sin problemas, por la madurez política que él consiguió cuando gobernó Guerrero.