Main logo

El narco cóctel que causa ola de muertes

Cárteles mezclan fentanilo con cocaína, heroína y mariguana, según datos de la DEA

Escrito en MUNDO el

Un cóctel de drogas está causando la muerte de miles de personas en Estados Unidos.

Alrededor de 72 mil personas murieron en 2017 a causa del fentanilo en Estados Unidos, sustancia 50 veces más poderosa que la heroína, y la cual está siendo añadida a casi todas las drogas que se comercializan en ese país sin que los consumidores sepan que absorbiendo algo que los puede matar.

La crisis de opioides que atraviesa Estados Unidos incluso está haciendo bajar la expectativa de vida. Se trata del devastador efecto del consumo más generalizado de drogas como el fentanilo, que los médicos recetan para el alivio del dolor postoperatorio.

TE PUEDE INTERESAR: Traslados de El Chapo estrangularán a Nueva York

Noticias Telemundo Investiga de dio a la tarea de documentar cómo este opioide se mezcla con otras drogas sin que los consumidores lo sepan.

En un laboratorio de la DEA se han encontrado trazos de fentanilo en heroína, mariguana y cocaína, todas juntas.

“Hay personas que están comprando cocaína en las calles y lo que están consumiendo es cocaína con fentanilo que es 10 mil veces más potente que la morfina y que no se usa para los humanos es un medicamento veterinario”, dijo Agnes Winokur, directora asociada de laboratorio de la DEA.

En 2017, 72 mil personas murieron a causa del fentanilo, 9.5% más que en 2016, lo que significó unas 200 muertes diarias. Una cifra además que refleja un aumento de más de 6 mil decesos, casi un 10%, según un informe preliminar con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La epidemia ha llegado incluso a la familia de Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades, que monitoriza el alcance de esta droga. Su hijo de 37 años casi muere porque no sabía que la cocaína que estaba consumiendo contenía fentanilo.

El fentanilo y sus análogos son relativamente baratos y fáciles de conseguir. Se compran online y se recibe cómodamente por correo.

“Tenemos personas que están no solamente comprando cocaína aquí localmente, pero están importando algunas de estas sustancias sintéticas de China y las están encapsulando localmente aquí, y las están vendiendo como pastillas misteriosas”, dijo Ernesto Garay, agente de la DEA.

JGM