Main logo

Por justicia, senaduría a Napoleón Gómez: AMLO

AMLO se dijo contento con los candidatos senadores por vía plurinominal, “la candidatura de Napoleón Gómez Urutia, no es por fuero, es por justicia"

Escrito en NACIÓN el

Ante estas declaraciones, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón, llamó a quienes apoyan al líder minero en el exilio a recordar que es un traidor, a quien se le acusa por un fraude de 55 millones de dólares y aseguró que no representa ni a un cuarto de personas del gremio.

Ante esto, López Obrador negó que Gómez Urrutia haya ofrecido votos para Morena y sostuvo que no pretenden darle fuero, sino que buscan la reconciliación y la unidad para sacar adelante al país.

Quiero decirles a quienes persiguieron a Napoleón Gómez Urrutia, que se serenen, que va a regresar Napoleón, y que se va a buscar, en este caso, como en otros, la reconciliación, ya basta de pleitos y de confrontación, tenemos que unirnos”, comentó al ser cuestionado sobre la postulación al Senado por la vía plurinominal del líder del Sindicato Nacional Minero.

AMLO acotó que se necesita de la Unidad, “no es mi fuerte la venganza, no se va a perseguir a nadie, va a haber justicia”.

Anunció que publicará en redes sociales, un texto del escritor y periodista Pedro Miguel, en el que habla sobre el caso de Napoleón Gómez Urrutia.

Por otro lado, convocó a Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México; a Alberto Bailléres, presidente del Grupo Bal y al empresario Carlos Slim, a que hagan un acuerdo en favor del país.

Ante la postulación de Napoleón Gómez, varios personajes de la vida política se manifestaron en contra, además del líder minero Carlos Pavón.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, calificó las candidaturas de Morena como una mezcolanza de todo y no solo hizo referencia a Gómez Urrutia, sino también a Germán Martínez, quien fuera vocero de la campaña de Felipe Calderón en 2006.

El aspirante independiente, Armando Ríos Piter, también le entró a la crítica y aseguró que este tipo de nominaciones se deben a las "amnistías" de López Obrador.

Jorge Guajardo, quien fuera embajador de México en China durante 2007 y 2013, dijo que la postulación del exlíder minero era una vacilada.

El senador del PVEM Gerardo Flores calificó a Morena y a su fundador de farsantes.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, arremetió contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por integrar en sus propuestas a Napoleón Gómez Urrutia, acusado por la presunta malversación del dinero de los trabajadores mineros.

Es vergonzoso que Napoleón Gómez Urrutia que está acusado de fraudes millonarios hoy vaya con Morena, el que dice que va a combatir la corrupción, pero cuando le preguntan titubea. Esto es verdaderamente lamentable (…) tal vez cuando ya tenga el fuero que le está dando Andrés Manuel López Obrador, entonces ahora sí venga y se ría en la cara de todos los mexicanos, sabiendo que ya no puede ser detenido a pesar de toda su corrupción y todo el daño que ha hecho”, acusó.

Por su parte, el candidato a la Presidencia José Antonio Meade calificó de un retroceso la designación de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales del Partido Morena, ya que dijo “se ofrece impunidad a los criminales” y añadió que será implacable en el combate a la corrupción política.

Nos quieren llevar hacia atrás cuando la ambición personal supera las reglas democráticas, pero aquí vamos hacia adelante y acercamos la política a los ciudadanos”.

mlmt