Main logo

Se agota el tiempo para la consulta del NAICM

La casa encuestadora Enkoll se pronunció a favor de hacer una encuesta sobre el tema y estimó que el estudio tomaría 10 días

Escrito en NACIÓN el

Heidi Osuana, socia directora de la casa encuestadora Enkoll, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que los tiempos están muy apretados para que pudiera realizarse una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

De realizarse un estudio, Osuna opinó que debe realizarse cara a cara por la seriedad que implica, debe ser nacional y debe tomar en cuenta a las comunidades aledañas a la zona de Santa Lucía y Texcoco.

La socia directora de Enkoll propone que se haga una muestra nacional segmentada, donde se tomarían en cuenta a los habitantes de las zonas afectadas. De esta manera se tendría la opinión de la población en general más la opinión de la gente de Texcoco y Santa Lucía.

Para lograr estos resultados la muestra tendría que ser de 3,500 entrevistas aproximadamente. Además, las empresas que las realicen deben ser serias y con la capacidad técnica necesaria.

Cancelar el NAICM tendría un costo de 100 mil mdp

Enkoll levantaría la encuesta el 28 de octubre y tardarían en realizarla unos 10 días.

Heidi Osuna señaló que las reglas de la encuesta deben ser claras y deben definirse desde el inicio. De haber reglas claras Enkoll podría participar en el estudio.

El costo del estudio, estimó, que no costaría más de 3 millones de pesos.

En la encuesta lo principal es darle información a la gente, para que pueda responder al cuestionario, que podría estar formado por tres puntos a favor del aeropuerto y tres puntos en contra.

Con esto 5 casas encuestadoras opinan que se debe hacer una encuesta y no una consulta, por razones de tiempo.

mlmt