Main logo

Así se encarecerán los boletos del NAICM

Cobrar una nueva tarifa es una propuesta para financiar la construcción del NAICM, lo que significaría un incremento en el costo de los boletos de avión

Escrito en DINERO el

Dentro de las propuestas de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) se contempla el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuaria de Interconexión, lo que significaría un incremento en el costo de los boletos de avión.

Ese costo adicional sería aplicable para aquellos vuelos con conexión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero con destino final en otro punto, aclaró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto.

Por lo que aseguró que este costo impactaría principalmente a los extranjeros, que son quienes suelen tener más conexiones.

Pero no es la TUA al 100 por ciento, es un porcentaje, (...) normalmente lo que sucede es que no se cobra el 100 por ciento de la TUA, es un porcentaje de la TUA", sostuvo.

En un vuelo proveniente de alguna parte de Estados Unidos con conexión en la Ciudad de México, pero destino final en otro aeródromo, si el costo del boleto es de 10 mil pesos, podría subir a 10 mil 200, ejemplificó.

En el AICM sí se cobra la TUA para vuelos domésticos e internacionales, pero no para aquellos donde se hace una interconexión en este aeródromo.

Patiño aclaró que solamente se trata de una opción que forma parte de un conjunto de propuestas de financiamiento planteadas al próximo gobierno y no necesariamente se ejecutará.

Educación y NAICM: las dos visiones encontradas de AMLO y EPN

Estas propuestas están plasmadas en el documento "Costo y financiamiento del NAICM", que forma parte de la información que puede ser revisada para la consulta sobre la continuidad del nuevo aeropuerto.

Mediante estas propuestas, entre las que también está la venta de terrenos del AICM, se podrían obtener 108 mil millones de pesos, sin tener que recurrir a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, si el proyecto continúa, buscará que no se usen recursos públicos, para que no le cueste a la población.

También se reconoció que el inicio de operaciones de la obra tiene un retraso de dos años, ya que estaría en marcha en el segundo trimestre de 2022 y no en 2020 como se tenía programado.

mlmt