Main logo

Nuevo Aeropuerto: el botín electoral de Texcoco

Texcoco además de ser la sede de uno de los proyectos más polémicos del actual sexenio, es también uno de los municipios más disputados al interior del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se edifica en el ex lago de Texcoco, se ha convertido en botín político electoral no solo para candidatos presidenciales que se debaten entre la cancelación o continuidad del mega proyecto aeroportuario, sino para los propios aspirantes a gobernar este municipio mexiquense. 

Texcoco además de ser la sede de uno de los proyectos más polémicos del actual sexenio, es también uno de los municipios más disputados al interior del Estado de México, donde los candidatos a alcaldes protagonizan una lucha férrea para buscar imponerse y con ello asumir algo de control en torno al NAICM. 

Actualmente son tres las propuestas presentadas en campañas: dar continuidad al proyecto; cancelar la obra en el ex lago de Texcoco y levantar dos pistas en la base militar de Santa Lucía; y la tercera que se haga el aeropuerto pero sin utilizar el presupuesto público, es decir, que sean la iniciativa privada la que invierte en la obra. 


Contraste de propuestas 

Desde la izquierda, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) ejercen presión para cancelar lo que llaman “el mega proyecto de la muerte”, en cuyas tierras se construyen las pistas de una obra cuestionada por los riesgos medio ambientales que dejaría su edificación. 

El candidato del FPDT, también conocidos como  “los macheteros” es Hugo Reyes Núñez, integrante del Frente de Ignacio Del Valle, conocido en la población como “El Tejón”.

América Del Valle, hija de Ignacio es una de las principales activistas que están en contra a lo que llaman “el megaproyecto de la muerte”, y por ello, intentó interceptar a López Obrador, el día que estuvo en Texcoco, para presionar al abanderado presidencial a cancelar esta obra en caso de ganar el 1 de julio. 

“No basta con votar por AMLO sino con suspender el proyecto del aeropuerto”, se le advirtió al tres veces candidato presidencial en una visita que hizo a está localidad el domingo pasado, en donde estuvieron presentes vecinos de San Salvador Atenco. 

Por el lado del grupo aeroportuario se tiene al candidato del PRI, Alejandro Santiago López, alias “El Oaxaco”, comisariado del núcleo ejidal de San Salvador Atenco y operador político del actual alcalde Andrés Ruiz Méndez.

ASÍ HAN SIDO LAS MARCHAS CONTRA EL PROYECTO DEL NAICM

Andrés Ruiz Méndez recibió el apoyo del grupo aeroportuario para hacerlo comisariado ejidal de San Salvador Atenco y del gobierno federal para poder vender más de 2 mil hectáreas para el proyecto de los aviones en el 2014.

El mismo Ignacio Del Valle lo acusó de estar al servicio del gobierno federal para allanar el camino a los empresarios para que se iniciará la obra.

En el 2017, los campesinos del  FPDT lo intentaron quitar del cargo pero Andrés Ruiz impuso como presidente del comisariado ejidal a Alejandro Santiago López, “El Oaxaco”, un hombre al que acusaron de utilizar “grupos de choque” para intimidar a la población que impedía el paso de los camiones en los que se trasladaba material para las obras del aeropuerto.

Antes, en el 2015, Ruiz Méndez se había postulado para la alcaldía, ahora ofreció su respaldo a Alejandro Santiago para que continúen con el control del alcaldía y como autoridad respaldar las obras de las pistas.

Ricardo Rosado de la Rosa, candidato independiente a la presidencia municipal de Atenco, aseguró que el llamado “Oaxaco” responde más a los intereses de los empresarios que construyen el aeropuerto que a la población de San Salvador.

“Él contrató a grupos de golpeadores para generar violencia el día de las elecciones, para ganar como sea”, manifestó el también líder social de la organización Reconstruyendo Atenco”.


Temen violencia el día de la elección 

En este contexto,  Hugo Reyes al FPDT de Ignacio Del Valle, expresó su preocupación de que el próximo primero de julio haya violencia en las elecciones de este municipio campesino.

Pidió que el gobierno federal y el del Estado de México tomen en cuenta la situación política de San Salvador Atenco, para evitar brote de violencia.

Dijo que ya hay síntomas porque golpeadores de “El Oaxaco” recorren las calles arrancando la propaganda de los candidatos de Morena y del Independiente.


AJA