Main logo

Pobladores de Nahuatzen bloquean carretera y queman propaganda de candidata del PAN

Habitantes del poblado indígena de Nahuatzen, Michoacán, mantienen bloqueados y cerrados los accesos y salidas a la población

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Habitantes del poblado indígena de Nahuatzen, Michoacán, mantienen bloqueados y cerrados los accesos y salidas a la población, además de que quemaron propaganda de Alma Mireya González, candidata del PAN al senado, en protesta por la intención de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realice una consulta entre la comunidad respecto al ejercicio de sus propios recursos.

Se trata de dos grupos: el primero demanda la realización de una consulta sobre el ejercicio directo de sus recursos; el segundo, rechaza tal procedimiento y reivindica la permanencia de los partidos políticos.

Ya no habrá besos ni cochinadas: Fayad

Este martes, cerca de las 12:30 horas, una camioneta con la imagen de la candidata del PAN al Senado de la República, Alma Mireya González, intentó pasar uno de los retenes, pero fue detenida por los habitantes, quienes abrieron la unidad y bajaron mantas, volantes y pasacalles con la imagen de la aspirante que amontonaron y le prendieron fuego, ante la protesta de sus colaboradores.

Ayer, consejeros del IEM acudieron a realizar una consulta entre la comunidad respecto al ejercicio de sus propios recursos, pero el grupo que la rechaza, el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, les impidió el acceso.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, integrante de la comisión para la Atención de Pueblos Indígenas en el IEM, negó que hubo alguna agresión contra la comitiva o que el material de propaganda fue quemado.

Sin embargo, este martes el nivel de protesta aumentó y los inconformes dijeron que por ahí no pasará ningún candidato de partido político, pues ellos se rigen por sus usos y costumbres.

“Todo aquel candidato que intente pasar por nuestro territorio se le quemará su propaganda como le ocurrió a la panista”, advirtieron.

Con información de Proceso