Main logo

Si naciste pobre, tienes sólo 30% de posibilidades de dejar de serlo

De acuerdo con estudio del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, un promedio de siete personas por cada 10 que nacen en la pobreza, nunca logran salir de ella

Escrito en DINERO el

La diferencia entre las personas que obtienen ingresos altos y los que no sigue siendo diametral mente grande, y es una brecha que en años no se ha podido solucionar en México.

Esta problemática, se arraiga en aquellos que nacen en la pobreza o que tienen un salario bajo, pues las posibilidades de aumentar su nivel vida son escasas.

AMLO ASEGURA QUE NO ESTÁ CERRADO A LA CONSTRUCCIÓN DE NAICM

De acuerdo con estudio del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), un promedio de siete personas, por cada 10, que nacen en la pobreza nunca logran salir de esta.

El director del CEEY, Roberto Vélez, afirma que únicamente cuatro de cada 100 mexicanos logran mejorar sus ingresos, mientras que aquellos que nacen en condiciones económicas elevadas tienen más posibilidades de seguir avanzando.

En 1992 quienes se encontraban en la posición más baja, percibían un salario de 4 mil pesos al mes, mientras que aquellos en una posición económica alta recibían un sueldo de 49 mil 700 pesos.

Para 2016, quien se encontraba en el escalón más bajo recibía tres mil 200 pesos y los de la posición más alta percibía un ingreso de 40 mil 700.

En ese sentido, Vélez mencionó que ya se ha reunido a los aspirantes a la presidencia de la República para exponer cuales son las reformas que se necesitan en el sistema de seguridad social, para que pueda haber una mejora en la movilidad social, el sistema de salud y el de pensiones.

A su vez, William Wiseman, líder de práctica global de protección social para México del Banco Mundial, aseguró que México es uno de los países con la movilidad social más baja.

Resaltó que quienes nacen con menos recursos tienen menos posibilidades de tener una mejor calidad de vida.

Indicó que la movilidad relativa, que refiere a la evolución de los ingresos de un individuo, es uno de los puntos en que México sale mal evaluado. Ocupa el lugar 106 de 44 países.

EL INEGI LO REAFIRMA

Los mexicanos tienen menos posibilidades de ahorrar en este momento e irse de vacaciones en los próximos 12 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, reportó que las posibilidades actuales de los hogares para reservar una parte de sus ingresos registraron una caída mensual de 2.8% y un retroceso anual 13.4%.

Mientras que las posibilidades económicas de los miembros del hogar para irse de vacaciones, en los próximos 12 meses, mostraron un deterioro de 4.9%, entre abril de 2017 y el mismo mes de este año.

El Inegi señaló que la intención de los consumidores para comprar, construir y remodelar su casa fue otro de los rubros con mayor retroceso; con una caída mensual –al cierre de abril– de 8.4%.

Indicó que los planes de los miembros del hogar para adquirir un automóvil nuevo o usado, en los próximos dos años, tuvo una caída mínima de 0.1%, en términos anuales.


Con información de El Economista y Publimetro

cbl / AJ