Main logo

Los 3 países de AL que serán la mayor decepción económica en 2018

Estas tres naciones han tenido factores importantes en los que su economía ha sido la más afectada y ahora deben enfrentar medidas para sobreponerse

Escrito en DINERO el

Los países de Nicaragua, Argentina y Ecuador están dando todas las señales de que terminarán el 2018 en una situación más complicada de la que tienen por estos motivos:

También puedes leer: México, entre los que menos recaudan en América Latina

NICARAGUA

La crisis social y política en Nicaragua ha generado más de 300 muertos y cerca de 2.000 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En medio de esa crisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una brusca caída del  económico, pasando de 4,9% en 2017 a 0,5%. El actual conflicto ha tenido un profundo impacto en el turismo, el comercio y el agro, además de las exportaciones y la inversión.

"Si el bajo crecimiento persiste en el tiempo y las tensiones sociales no se resuelven, cabría esperar que los indicadores sociales se empiecen a deteriorar", dijo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri declaró que el país está sumido en una "situación de emergencia" y anunció un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.

El peso argentino ha perdido el 50% de su valor contra el dólar en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30%.

"Argentina tiene un problemas de bajo crecimiento, alta inflación y baja credibilidad por parte de los mercados. No es fácil manejar esa situación", agrega Titelman.

La proyección de Cepal es que la economía argentina pase de un crecimiento económico de 2,9% en 2017 a una caída del PIB de -0,3% este año.

ECUADOR

Ecuador tuvo un crecimiento económico de 3% en 2017, principalmente por el aumento del consumo privado y del gasto público, que fue financiado con deuda. Es precisamente el alto nivel de endeudamiento una de las presiones económicas que inquieta a los observadores internacionales.

Otro aspecto preocupante es que el año pasado la inversión cayó 0,5%, uno de los factores que consideró la Cepal para proyectar una caída en la tasa de crecimiento de 1,5% este año.

En Ecuador el petróleo juega un papel muy importante en la economía y la producción total de crudo acumuló una caída de casi 3,4% en 2017. Además, es una economía dolarizada que está altamente sujeta a los vaivenes externos.

"Cuando se aprecia el dólar, eso no le conviene a Ecuador porque pierde competitividad", en el sector exportador, dice Titelman.

Frente a estos desafíos el gobierno ecuatoriano ha apostado por medidas de austeridad para reducir el déficit y la deuda pública, con miras a aumentar la recaudación tributaria.

Con información de la BBC Mundo

iarb