Main logo

Zheng, el clan chino que trafica fentanilo y lava las ganancias en México

Se ha detectado cooperación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación para traficar fentanilo hacia EU

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) detectó una red de lavado de dinero proveniente del tráfico de la droga conocida como fentanilo por parte del clan originario de China, Zheng. 

Aquí los puntos clave para saber más sobre esta banda delictiva.

RED DE LAVADO

Según recoge El Heraldo de México, en un lapso de seis años, dicha banda delictiva acreditó siete empresas “fachada” domiciliadas en la zona del Pacífico ante la dependencia que encabeza Arturo Herrera, la cual precisa que existen registros de declaraciones de impuestos falsas, entre las que se encontró una solicitud para la una retribución de cerca de 500 mil pesos desde las arcas de la autoridad hacendaria. 

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalla que entre las empresas mencionadas están desde una comercializadora de prendas de vestir hasta una firma que supuestamente administra inmuebles en renta, así como servicios veterinarios, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas.

LA RUTA DEL DINERO

Un rastro del dinero de estas empresas hecho por la UIF da nota de la movilización de 50 millones de pesos entre 2016 y 2019.

No obstante, en los registros de Hacienda no se encontraron pagos de nómina ni domicilios fiscales o instalaciones físicas de las compañías vinculadas al grupo Zheng. 

PUNTOS POR LOS QUE LLEGA LA DROGA

No obstante, se detectó un cargamento de 23 toneladas de fentanilo que arribó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, cuyo valor ascendía a 377 mil dólares por kilo.

Asimismo, Tijuana, Baja California, además de Manzanillo, Colima, también son señalados como puntos de recepción de este opioide.  

CÁRTELES MEXICANOS ALIADOS

Por otro lado, otro de los resultados arrojados por la investigación es la relación que el clan Zheng tiene con grupos del narcotráfico mexicanos, como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, quienes también utilizan dicha infraestructura empresarial para tratar de legitimar sus ganancias. 

En febrero de este año, el Centro Wilson, con sede en Washington, publicó un informe en el que señaló a estos cárteles mexicanos como las dos organizaciones criminales más grandes que controlan el tráfico de fentanilo en México. 

La forma de operar del clan chino es enviar pequeñas dosis -por correo o servicios de paquetería- a los consumidores de Estados Unidos, mientras que los envíos a México son a granel y con destino a las organizaciones criminales que mezclan el fentanilo con heroína para cruzar a EU a través de la frontera.

Cabe mencionar que dicho clan es considerado de alta peligrosidad, por lo que la investigación abierta es llevada a cabo por la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.

MODUS OPERANDI

El fentanilo, un opioide sintético parecido a la morfina y 50 veces más mortal que la heroína, es producido a bajo costo y representa “un negocio rentable” debido a las altas retribuciones que genera. Un reporte de la DEA estima que un kilogramo del opioide en el mercado negro alcanza un valor de hasta 2 millones de dólares.

Incluso, se sospecha que el tráfico esté impulsado por el gobierno de China, por los dólares que genera esta industria ilegal en tiempos de guerra comercial.

LA DROGA

2013 fue el año en que el fentanilo entró al mercado ilegal de EU. En 2017 contribuyó con gran parte de las 47 mil muertes a causa de sobredosis de opioides registradas en el vecino país del norte por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. 

El uso de esta droga responde a tratamientos para ciertos tipos de cáncer, además de lesiones graves, cirugías y enfermedades crónicas. 

 

 

djh