Main logo

Zerón de Lucio ordenó tirar bolsas con restos de normalistas: sicario torturado

“El Chereje”, uno de los presuntos jefes de sicarios de Guerreros Unidos y detenido por el caso Ayotzinapa, declaró que fue obligado a arrojar bolsas al río San Juan

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ordenó a Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje” y uno de los presuntos jefes de sicarios de Guerreros Unidos a aventar bolsas con restos óseos pertenecientes a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el Río San Juan, en Cocula, afirmó el presunto delincuente.

“Tú, hijo de tu puta madre, te voy a llevar al río San Juan para que hagas lo que te voy a decir”, afirmó “El Chereje en entrevista rendida el 5 de febrero de 2020 ante la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa. Agregó que se le pidió hacer una simulación “de que como si hubiera tirado las bolsas de los estudiantes”.

Información de Grupo Milenio señala que el detenido por llevado en helicóptero hasta el lugar desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.

“Veo que hay gente vestida de blanco, como astronauta, que estaban cerca de las bolsas de plástico y al estar cerca del río me dice (Tomás Zerón) 'ahora, haz ahora lo que ya te dije', entonces hago como que aviento las bolsas al río y en todo momento estaba sometido por el escolta”, narró García Reyes.

Detalló que después de arrojar las bolsas, los agentes de la Seido le avisaron a los periodistas, y en ese momento le ponen saco en la cabeza y lo suben a una camioneta con rumbo al basurero de Cocula. Las bolsas fueron halladas el 28 de octubre de 2014.

“El Chereje” fue detenido el 27 de octubre de 2014, a las 03:00 horas en su casa, ubicada en Puente Río San Juan, dijo. Narró que después de la tortura a la que fue sometido por los agentes de la Seido decidió decir: “sí jefe, yo voy a decir que sí participé en la quema de los estudiantes”.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ZERÓN DE LUCIO SIGUE EN PIE

La orden de aprehensión girada contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), permanecerá vigente, determinó un jueves ante el amparo promovido por el exfuncionario.

Zerón de Lucio es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, en torno a las investigaciones del caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

El ex funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) alegó que fue apegada a la ley su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, durante la diligencia en la que se localizó una bolsa de plástico con restos óseos y a la que se refirió “El Chereje”.

No obstante, José Fernando García Quiroz, juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó el amparo a Zerón.

(djh)