Main logo

Zedillo: aumento de deuda como medida temporal ante la crisis covid

El expresidente de México participó en un foro inmobiliario virtual y habló sobre el impacto de la pandemia en la economía

Escrito en NACIÓN el

Ernesto Zedillo, expresidente de México, destacó el aumento de la deuda pública entre las medidas que los gobiernos deben adoptar para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, con el fin de que el impacto sea temporal.

Zedillo añadió que pese a que la recuperación económica se esperaba para este año en países de América Latina, la situación actual es peor, en comparación a la de la llamada “Gran Depresión”, expuso el último presidente de la hegemonía priista al participar en el foro inmobiliario InCon, organizado por Vivanuncios.

Información de Milenio Diario recoge que el expresidente abordó el tema de las afectaciones que ha dejado la crisis económica y sanitaria de la covid-19 en México y en el mundo

Entre otras medidas resaltó el otorgamiento de créditos para que las empresas, por lo que los bancos nacionales de desarrollo e incluso los bancos centrales deben desempeñar un papel en este frente. Se necesita, para ello, transparencia, reglas claras y la ausencia de decisiones discriminatorias y discrecionales.

El aumento de la deuda pública es una opción que se le ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de expertos y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial; pero AMLO ha insistido a lo largo de la pandemia que no utilizará un esquema como el utilizado en el llamado periodo neoliberal en el que se rescate a grandes empresas, por lo que ha optado por fortalecer los programas sociales y prioritarios de su administración. 

ZEDILLO Y LA PANDEMIA

Conviene recordar que el pasado 3 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al mexicano como parte de un panel independiente de 11 exmandatarios, que investigará la respuesta mundial ante la pandemia de covid-19 y buscará pruebas de países, expertos y de la sociedad civil sobre el impacto de la enfermedad.

Se reunirán cada seis semanas hasta abril y harán una presentación a la junta ejecutiva de la OMS en octubre próximo.

Es, por otro lado, al gobernar de 1994 al año 2000, uno de los cinco expresidentes que se pretende enjuiciar tras la solicitud de una consulta popular, hecha por ciudadanos que recolectaron firmas y por el presidente López Obrador.

(djh)