Main logo

Zaldívar también arremete contra "comentócratas" con “sed de sangre”

Posicionarse sobre la "Ley Zaldívar" es "satisfacer la sed de sangre" de intereses partidistas y no tener la conciencia tranquila, dijo el presidente de la SCJN

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, arremetió contra aquellos que critican su silencio ante la llamada “Ley Zaldívar”, es decir la ampliación de dos años en su gestión frente a la Corte -como parte de las reformas al Poder Judicial-, a quienes calificó como “comentócratas” con “sed de sangre”. 

“Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado”, escribió Zaldívar en un artículo de opinión publicado en Milenio.

Y agregó: “Si mi principal preocupación fuera mi imagen pública y mi popularidad entre académicos y comentócratas, hace mucho que hubiera cedido a esos llamados”.

Zaldívar aseguró que de haberse posicionado en primera instancia contra la ampliación de su presidencia, si bien hubiera sido “taquillero”, su conciencia no estaría tranquila. 

“Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como Presidente de la Suprema Corte”, explicó.

El presidente de la Corte justificó su silencio sobre la “Ley Zaldívar” señalando que siempre ha sido neutral ante las decisiones del Congreso.

“Me hubiera ahorrado los insultos y las sentencias irrevocables que me condenaban a la ignominia; quizá me hubiera cubierto de gloria saliendo a emitir condenas anticipadas. Pero hacerlo antes de la conclusión del procedimiento legislativo hubiera implicado interferir en la deliberación parlamentaria, frente a la cual los jueces debemos permanecer neutrales”.

Arturo Zaldívar, además, adelantó que su silencio sobre la ampliación de dos años en su gestión frente a la Corte seguirá: “Hacerlo ahora (romper el silencio), implicaría adelantar mi criterio sobre la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte”.

El presidente de la Corte rechazó adentrarse en una confrontación política porque eso “limitaría” su capacidad para desempeñar la labor que le corresponde como cabeza del Poder Judicial, entre ellas la independencia y autonomía.

Para saber el futuro que tendrá esta reforma al Poder Judicial y los dos años de más en su presidencia, Arturo Zaldívar llamó a esperar la resolución de la misma Corte que, dijo, será imparcial. 

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que actuará con total imparcialidad, responsabilidad, diligencia y seriedad. Tenemos un tribunal constitucional que hablará a través de un fallo que deberá ser respetado. De eso va la democracia”, finalizó Zaldívar.

Cabe mencionar que el Congreso agregó dos años a la presidencia de Zaldívar frente a la SCJN. Su gestión terminaría en 2022, ahora lo hará en 2024. 

La “Ley Zaldívar” -avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso- ha sido calificada como inconstitucional. 

En esa ocasión, a través de un comunicado, Zaldívar dijo que se posicionaría hasta que el proceso legislativo haya terminado, ahora que terminó y ya fue aprobada mencionó que lo hará hasta que se gasten todos los recursos legales. 

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”. publicó Zaldívar en un comunicado.

Al respecto, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que, en cuanto la Ley Zaldívar se publique en el Diario Oficial de la Federación, interpondrán una acción de inconstitucionalidad. 

Por su parte, la Asociación de Gobernadores del PAN llamó a la SCJN a estar “a la altura de las circunstancias" cuando la “Ley Zaldívar” llegue a sus manos. 

Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del relator especial Diego García-Sayán, se posicionó al respecto. Advirtió que “Ley Zaldívar” corre el riesgo de polarizar a los actores sociales por lo que llamó a analizarla con ánimo constructo.

Expertos entrevistados por La Silla Rota también han dejado ver su inconformidad con la “Ley Zaldívar” y la posición que ha tomado el presidente de la Corte al respecto.

En el programa “En Cita Con Las Urnas 2021” de La Silla Rota de este lunes, José Roldán Xopa, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que con la “Ley Zaldívar”, López Obrador “renuncia a las reglas de la Constitución" y a la democracia.

Roldán Xopa resaltó que esta ampliación del mandato en la Corte tiene implicaciones graves que puede sentar las bases para la ampliación de cualquier tipo de mandato o cargo, ya sea de diputados, senadores, hasta de la presidencia.

En tanto, Alejandro Encinas Najera aseguró que “La Ley Zaldívar” tiene una “dedicatoria personal”  y recordó que Arturo Zaldívar se pronunció contra la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar el mandato del gobernador de Baja California, de 2 a 5 años.

Por su parte, Ivonne Ortega aseguró que se esperaría que el propio Arturo Zaldívar se abstenga de la votación que tendrá la SCJN para resolver los recursos de inconstitucionalidad que se han interpuesto contra lo aprobado en el Congreso. 

En entrevista con La Silla Rota, Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que "México está al borde de un período de orfandad constitucional”. 


rgg