Main logo

Zaldívar, nuevo presidente de la SCJN, cercano e interlocutor con gobierno

La llegada de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN tiene dos lecturas: la elección de un ministro progresista y de un interlocutor con el nuevo gobierno

Escrito en NACIÓN el

El nombramiento de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene dos lecturas, la elección de un ministro progresista y de un interlocutor con el nuevo gobierno, así lo ven especialistas consultados por La Silla Rota.

"Se inclinaron por un perfil liberal [...] Es muy garantista y en su garantismo ha tratado de innovar nuevas actuaciones de la corte para ofrecer la mayor protección posible a favor de los derechos humanos", refiere Jorge Islas, licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Leyes por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Coincide por su parte, Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien califica a Zaldívar Lelo de Larrea como un reconocido miembro del ala progresista de la SCJN.

“Con Zaldívar habrá una agenda mucho más receptiva con respecto a los temas sociales”, precisa Alarcón y añade que la elección de Arturo Zaldívar es “un mensaje de que la corte no es un actor de retroceso, sino de inclusión, de respuesta y de atención a los grandes temas sociales, a la agenda ciudadana”.

Las sentencias que el ahora ministro presidente ha protagonizado en la SCJN muestran su postura liberal y progresista en el Poder Judicial.

Por ejemplo, propuso que se responsabilizaran a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de la “Guardería ABC”, donde fallecieron 49 niños en un incendio en Hermosillo, Sonora.

Además, fue autor del proyecto que pidió la liberación de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, la francesa fue acusada de secuestro y se realizó un montaje televisado de su captura.

Zaldívar es uno de los ministros que siempre ha apoyado la iniciativa de matrimonios homosexuales, al considerar que México no puede pensar en un modelo de familia único. También ha abierto la posibilidad de que se permita legalmente el uso lúdico de la marihuana.

Arturo Zaldívar es cercano al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es amigo de John Ackerman, asesor del mandatario federal y esposo de Irma Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP).

Al respecto, Islas señala que el nuevo ministro presidente tendrá una interlocución directa, amplia con los poderes públicos, particularmente con el Ejecutivo, es decir, con el propio presidente López Obrador

Esto debido a las diferencias que ambos poderes han tenido específicamente con la reducción de salarios.

Sobre las fricciones entre el Gobierno Federal y la SCJN, Alarcón sostiene que hay que esperar, sin embargo, confía en que el paso progresista de Zaldívar Lelo de Larrea ayude a la conciliación.

“Es una buena señal [la elección de Arturo Zaldívar]” refiere Jorge Islas en entrevista con La Silla Rota.

El especialista califica como absurdo que las amistades que el nuevo ministro presidente de la SCJN tenga con el equipo del presidente de la República afecte de alguna manera la autonomía del Poder Judicial.

"Eso es absurdo [...] no se nos olvide que la corte es un órgano colegiado y el ministro presidente es el primero entre sus pares, pero no decide por todos. Eso para mí queda descartado”

La renovación de la SCJN y su férrea defensa de la autonomía, son los ejes centrales de la propuesta de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que presentó para presidir este organismo.

El ministro sostiene que los tiempos actuales requieren de una visión unificada y un objetivo común, donde el SCJN sea un verdadero contrapeso del poder y protector de los derechos humanos.

Alarcón, en entrevista con La Silla Rota, ve en la elección de Arturo Zaldívar, la cual fue con más de los votos mínimos necesarios, un mensaje de unidad en la SCJN.

"El hecho de que se haya resuelto en una primera ronda y de manera tan rápida habla de que hubo una lectura de negociación muy importante que hizo el ministro Zaldívar y mandar un mensaje de conciliación, pero al mismo tiempo de unidad colegiada para afrontar los temas que el Poder Judicial tiene por sí mismo"

Desde el primero de diciembre de 2009, Zaldívar fue nombrado ministro de la SCJN, nueve años después preside dicho organismo.

Con 59 años de edad, Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, así como doctor en Derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El ministro también ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Es autor del libro “Hacia una nueva ley de Amparo” y de diversos artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.

Jorge Islas espera que con la llegada de Arturo Zaldívar a la SCJN se tenga un nuevo diseño institucional que disminuya el nepotismo y el despilfarro.

"Me gustaría ver una corte que tenga un nuevo diseño institucional al menos en lo que se refiere con el control disciplinario para disminuir los casos de nepotismo que son escandalosos y amplios"

Aunque el presupuesto y los salarios son determinados por el Congreso, Islas señala que se debe de tener una mejor administración de los recursos, hacerlos más eficientes y austeros.

"Los casos de mala administración, particularmente en el ejercicio de gastos que es muchísimo y que debe ser más mesurado, donde debe de haber un recorte, aunque el presupuesto autocontrolar su gasto administrativo, a fin de hacerlo más eficiente y más austero"

Víctor Alarcón coincide en que, con la llegada de Zaldívar a la presidencia de la SCJN, se percibe “un espíritu de apertura que, sin lugar a dudas, va a animar a la corte para hacer los ajustes en los temas que le vienen reclamando en el tiempo reciente”.

Su nombramiento como presidente del SCJN provocará un sacudimiento en el Poder Judicial.