Main logo

Zacatecas, ¿el corazón por donde cruza el narco en México?

Zacatecas es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a EU y por donde regresa el dinero y armas

Escrito en NACIÓN el

Zacatecas, una entidad que no se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de violencia ni cuenta con presencia oficial de cárteles de la droga, es en realidad el corazón del narcotráfico en México. 

Así lo deja ver la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien coloca al estado zacatecano como un “nudo” en el trasiego de armas y drogas a nivel nacional, territorio del centronorte del país 

“Sin ser un estado fronterizo, sin ser un estado con una cantidad de ductos importantes, (Zacatecas) genera presencia delincuencial”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la conferencia mañanera de este jueves.

 

El jefe del Ejército Mexicano explicó que Zacatecas es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y armas proveniente de territorio estadounidense. 

“En estos movimientos de drogas también en el sentido inverso hay concentración de armas aquí para poderlas hacer llegar a las diferentes fracciones de grupos delictivos en el país”.

Estás tres rutas con las del Golfo, Pacífico y Centro, detalló Luis Crescencio Sandoval, quien calificó a Zacatecas como “un nudo de comunicaciones”.

Por esta razón, grupos delictivos buscan hacer importante presencia y poder en la entidad para asegurar el movimiento de sus actividades ilegales. 

Su ubicación, el centronorte del país, y su vecindad es la que colocarían a Zacatecas como el corazón del narcotráfico en el país. 

Zacatecas colinda con ocho estados, de los cuales siete tienen una importante presencia de cárteles de la droga y el restantes también pero en un nivel menor, casi parecido al del propio estado zacatecano. 

En el lado del pácifico, Zacatecas tiene vecindad con Durango, Nayarit y Jalisco. De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, en Durango hay presencia del Cártel de Sinaloa, particularmente de dos células, “Los Cabrera” y el Cártel del Poniente, ligadas a Ismael Zambda García, “El Mayo”. 

En las dos restantes, Nayarit y Jalisco, la presencia es del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De forma extraoficial, en tierras nayaritas aún operan células ligadas al cártel de los Beltrán Leyva

En el centro, Zacatecas colinda con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí. Según la FGR en Aguascalientes hay presencia del cártel de los Beltrán Leyva, principalmente de una célula llamada “La Oficina”.

En Guanajuato, también según la FGR, opera solo el CJNG. Pero se sabe que se cuenta con la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Grupo Sombra -una célula desertora del Cártel del Golfo- y demás bandas criminales locales como la “Unión de León” y “Los Durangos”. 

En San Luis Potosí, según la FGR, no hay presencia de cárteles de la droga. Sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) detectó la presencia de seis organizaciones criminales: CJNG, Cártel del Golfo, “Los Zetas Vieja Escuela”, Cártel del Noreste, “Los Talibanes”, y el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. 

En el golfo, Zacatecas hace vecindad con Coahuila y Nuevo León, entidades que según la FGR no tienen presencia de cárteles de la droga, pero extraoficialmente sí: el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”. 

Zacatecas es un nudo que desemboca en los cinco principales cruces fronterizos que los cárteles utilizan para mover su mercancía ilegal a Estados Unidos: Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo Tamaulipas.

 

rgg