NACIÓN

Yucatán, Sinaloa y Querétaro, los mejores estados para invertir

De acuerdo con la firma Aria Consultores, los gobernadores mejor evaluados en marzo son los mandatarios Quirino Ordaz, Mauricio Vila y José Rosas Aispuro

  • JUAN RAMÍREZ
  • 30/03/2019
  • 09:53 hrs
  • Escuchar
Yucatán, Sinaloa y Querétaro, los mejores estados para invertir
Lo gobernadores de Yucatán, Sinaloa y Querétaro, de los mejor evaluados

Una encuesta llevada a cabo por Aria Consultores para Revista 32 sobre los gobernadores estatales reveló que en marzo el gobernador mejor evaluado fue el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, seguido por el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En tercer lugar vemos nuevamente al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien previamente ya había ocupado esta posición en noviembre del 2018.

En cuarto lugar se ubica al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien desde 2017 no había figurado dentro de los primeros 5 lugares, dejando en la quinta posición al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de lo gobernadores que también ha mantenido su posición dentro de estos lugares.

Sobre si han mejorado la confianza de los empresarios en invertir, observamos en los primeros cinco lugares a Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, de acuerdo con el estudio.

Con respecto la confianza que tienen en los gobernadores, tres de los gobernadores mejor aprobados se encuentran dentro de las 5 posiciones con mayor confianza por parte de los encuestados; Sinaloa (1er lugar), Yucatán (3er lugar) y Aguascalientes (4to lugar), restando Guanajuato (2do lugar) y Chiapas (5to lugar).

Respecto a la percepción de mejora en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, las primero 5 posiciones de encuentran ocupadas por los gobernadores de los estados de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y el actual gobierno de Puebla.

En materia de percepción de mejora en obra pública, se ubican dentro de los 5 mejores evaluados a los gobernadores de Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

En percepción de mejora de salud, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de los estados de Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.

En percepción de mejora en seguridad, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de los estados de Yucatán, Coahuila, Baja California Sur, Querétaro y Nayarit.


LOS PEOR EVALUADOS


Los cinco gbernadores peor evaluados son los de Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, respectivamente.

Varios de estos gobernadores son reincidentes en estas posiciones, por ejemplo, Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala) sería su cuarta estancia, Javier Corral Jurado (Chihuahua) tres veces, Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) siete veces y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) quien ostenta por segunda vez consecutiva el último lugar. El único rostro nuevo resulta el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien en tan solo tres evaluaciones ya se ubica dentro de estas posiciones.

Con respecto la confianza que tienen en los gobernadores, los 5 peores en uanto a confianza vemos de la posición 28 a la 32 a los gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

Sobre si han mejorado la confianza de los empresarios en invertir, observamos que en las 5 peores posiciones vemos a los gobernadores de Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Morelos.

Respecto a la percepción de mejora en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, los peores estados son Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos y Nuevo León.

En materia de percepción de mejora en obra pública, los últimos 5 lugares se observan a los gobernadores de los estados de Baja California, Puebla, Morelos, Nuevo León y Chihuahua.

En percepción de mejora de salud, los gobernadores que se ubican en los últimos 5 son los de los estados de Baja California, Morelos, Puebla, Chihuahua y Nuevo León.

En percepción de mejora en seguridad, los gobernadores peor evaluados fueron los de Puebla, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Morelos.

AJ