Main logo

Yucatán está listo para recibir al Tianguis Turístico 2020

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseveró que el estado lo tiene todo: infraestructura, capacidad y experiencia para realizar el mejor Tianguis Turístico

Escrito en NACIÓN el

Con una serie de novedades, que contemplan la presentación de nuevos productos y servicios turísticos, una amplia agenda de actividades comerciales y culturales, así como la promoción de sus atractivos, Yucatán está listo para albergar en su capital al Tianguis Turístico 2020.

Durante una rueda de prensa, donde se presentaron los últimos avances en la organización de este importante evento, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseveró que el estado lo tiene todo: infraestructura, capacidad y experiencia para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo se ha preparado un interesante programa para antes, durante y después de este encuentro.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de esa entidad, Michelle Fridman, Vila Dosal informó que, al 10 de marzo, ya se tienen registrados cerca de 1,300 compradores con presencia en más de 45 países, incluido México, y se contará con representantes de las 32 entidades federativas. De igual manera, ya han confirmaron cerca de 3,500 expositores.

En ese sentido, el Gobernador de esta entidad recordó que el Tianguis Turístico es un evento de gran importancia porque posiciona a Yucatán como uno de los principales destinos turísticos del mundo, generando derrama económica, empleos y oportunidades en todo el estado.

“El impacto no lo vamos a medir en estos 3 días ni en el siguiente año, ni en 2 años, esto es algo puede ser un antes y un después en la industria turística de Yucatán y los beneficios los vamos a estar viendo en los próximos años”, añadió.

A pregunta expresa sobre el tema del coronavirus Covid-19, Vila Dosal indicó que el coronavirus va a llegar a todos los estados el país y Yucatán pues no va ser la excepción, por lo que es importante extremar las medidas de prevención.

Con respecto al Tianguis Turístico, el Gobernador yucateco comentó que, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el evento sigue en pie, pues al momento, el país se encuentra en la primera etapa, que es la de importación viral y la cual no implica la cancelación de eventos.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que, al momento, ese es el escenario que tenemos hoy en el país, pero si más adelante, México pasara a la segunda etapa, que es la dispersión comunitaria y que se mide en cientos de casos, se seguirán las disposiciones que marca la Federación de acuerdo con los protocolos establecidos.

“Para poner en proporción las cosas, de los 8,000 asistentes al Tianguis sólo 1,000 son extranjeros, cuando todos los días llegan a Cancún 22 mil visitantes internacionales y otros 15,000 cruceristas a todo Quintana Roo y es un estado que se mantiene sin casos positivos. Otro ejemplo, es que en la Ciudad de México arriban 24,000 extranjeros por vía aérea. Y otro caso, es que a Chichén Itzá todos los días entran 6 mil extranjeros y aún no tenemos casos positivos”, explicó.

Asimismo, el Gobernador yucateco señaló que es importante apuntar que el actuar que se está teniendo con respecto a las medidas de salubridad viene en sintonía con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, “si el día de mañana hubiera un cambio en la etapa, nosotros estaríamos acatando las medidas nuevas porque lo principal es la salud de todos los yucatecos”. 

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que, gracias a la calidad del turismo de este estado, el año pasado Yucatán alcanzó un record histórico con la llegada del mayor número de turistas, además que se presentó un incremento del 15 % en el arribo de turistas con pernocta, un 13.8 % en el movimiento de pasajeros vía aérea, y un 6.1 % en pasajeros de vía marítima; al igual que un aumento del 19.3% en la derrama económica generada por esta industria.

Por lo que toca a este año, Vila Dosal refirió que durante enero y febrero pasados el puerto de Progreso de esta entidad recibió 38 cruceros con 101,273 pasajeros, lo que significó un incremento del 58.3% en el número de arribos de este tipo de embaraciones y de 50.6% en la afluencia de visitantes a través de esta vía con respecto al mismo periodo de 2019.

De igual forma, el Gobernador de este estado mencionó que en el primer bimestre de 2020 se recibieron en Yucatán 483,822 pasajeros vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, lo que representa un aumento del 19.5% con respecto al mismo lapso de 2019.

Hay que recordar que, el Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo, con lo que Yucatán se convierte en sede del evento más importante en materia turística a nivel nacional e internacional.