Main logo

YOTAMBIÉN: SEP ya imparte clases en lenguaje de señas

El programa Aprende en Casa ya cuentan con una persona intérprete en lengua de señas mexicana para los alumnos de nivel básico

Escrito en NACIÓN el

Finalmente los alumnos de preescolar y primaria del programa Aprende en Casa ya cuentan con una persona intérprete en lengua de señas mexicana, al igual que las clases para nivel secundaria.

Puedes leer: YOTAMBIÉN: la salud mental, otra alerta que preocupa en la pandemia

''La Secretaría de Educación Pública atiende a las niñas y niños con discapacidad de educación básica, a través de una estrategia de educación inclusiva que se incorpora de manera gradual al programa Aprende en Casa'', informó Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica.

Para ello, la SEP está construyendo la sección educación inclusiva en la página  https://aprendeencasa.sep.gob.mx/, en la que se incorporarán documentos de consulta y orientación, ligas y videos con información dirigida a madres y padres de familia y docentes que atienden a alumnado con discapacidad.

Estos acuerdos se dan tras una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuman y otros funcionarios de la dependencia donde se encuentran el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, Gabriela Tamez de Educación especial, el titular del INEA y diversas organizaciones de la sociedad civil convocadas por Movimiento Tres Doce -entre ellasYo También.

La SEP ya tenía en línea un micrositio para Educación Especial, pero con muy pocos contenidos. Dentro de las propuestas se busca que las clases aparte de ser impartidas por internet, se busque  incorporar programas que cubran también algunas de las necesidades de alumnos con discapacidad en televisión abierta, así como un call center operado por maestros que hablen lenguaje en señas para dudas de la población sorda en particular.

Los niños con alguna discapacidad también pueden consultar algunos materiales en Aprende 2.0, y la Secretaría de Educación de Guanajuato también puso en línea materiales específicos para atender a la población con discapacidad intelectual, autismo y motriz.

(Karla Alva)