Main logo

“Yo tengo otros datos”, el cambio del significado en la era de AMLO

La frase de “yo tengo otros datos” se ha vuelto tan popular en el sexenio de Andrés Manuel que se ha desvirtuado su verdadero origen

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido polémico por los dichos que llega a mencionar en sus declaraciones, esto no es nuevo, pues lo ha hecho desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, durante su larga campaña presidencial y ahora que está en el poder.

Con el paso del tiempo, los idiomas y las mezclas de estos han ido evolucionando a la par de las nuevas tecnologías e incluso de mano con las redes sociales. Y una parte importante de los significados han sido modificados por la vida política.

Andrés Manuel ha sido hábil para establecer “puentes afectivos entre sus seguidores al utilizar expresiones populares que agradan a sus oyentes”, así lo señalan los autores Jesús A. Estrada, Antonio T. Estrada y Victor T. Estrada en el libro “La lengua española. Origen evolución y presente”.

Y ha sido tanta la aceptación que incluso ha puesto en las conversaciones frases como “me canso ganso”, “mis adversarios políticos”, “la gente fifí”, o “los conservadores” sólo por mencionar algunos ejemplos, pero también ha desvirtuado el verdadero origen de las palabras al darles un contexto diferente y según señalan los autores en la obra mencionada, lo único que esto provoca es que “no contribuye a elevar la calidad de la lengua ni la unidad de los mexicanos”.

Actualmente y según los autores, “se han perdido los valores, pues desde siempre se ha considerado que decir la verdad o aceptarla, es un mérito de quien se encuentre en alguno de estos casos”, y por ello, los políticos se niegan a aceptar las verdades que son contrarias a su desempeño como responsables de su cargo oficial”.

Ante las acusaciones de ladrón, se niegan a contestar y sostiene que es una provocación; ante el señalamiento de fallas en su trabajo, afirman: yo tengo otros datos
 

Esta última frase se ha vuelto uno de los íconos en las conversaciones en medios de comunicación, principalmente en redes sociales a todo de burla o sarcasmo e incluso en la vida cotidiana, pues dicha frase no niega el hecho, pero tampoco acepta la verdad en su totalidad y deja una gran disyuntiva de por medio.

No es la primera vez que AMLO utiliza esta frase de “yo tengo otros datos” o “yo tengo otra información”, pero esta se hizo más relevante y popular luego de que el periodista Jorge Ramos se confrontara con el presidente en la conferencia mañanera en el mes de abril cuando el tema era la disminución de la violencia en el país y también el 20 de Junio del 2019 cuando en la mañanera AMLO presentó los informes sobre la caída de empleo en el país, momento en donde los periodista volvieron a cuestionar el presidente debido a que ellos contaban con información de fuentes oficiales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso en diversas conferencias mañaneras, periodistas de diversos medios de comunicación ha iniciado sus cuestionamientos al presidente con la frase de “yo tengo otros datos”.

MJP