Main logo

“Yo no pedí vivirlo”: legisladoras cuentan su historia de violencia en el 25N

Legisladoras rompieron en llanto al narrar sus historias de violencia y las de cientos de mujeres, cuyos casos han llegado incluso al Poder Judicial

Escrito en NACIÓN el

Legisladoras de todos los partidos políticos narraron los casos de violencia que han tenido que enfrentar por el solo hecho de ser mujeres y recordaron las historias de oras mujeres que han llegado, incluso, al máximo tribunal judicial del país. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las legisladoras que componen la Cámara de Diputados y el Senado de la República se abrazaron entre sí, se acompañaron en tribuna e incluso rompieron en llanto al escuchar historias que no les han sido de todo ajenas. 

Fue el caso de la senadora Martha Márquez, quien renunció a 18 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) –según dijo– porque desde la dirigencia nacional permitieron que ella fuera violentada políticamente en Aguascalientes, en medio de la crisis que desataron los dichos de Marko Cortés, sobre que es el único estado donde pueden ganar en 2022. 

“Hoy enfrento una demanda por violencia política de género, una denuncia en contra de un comunicador en Aguascalientes. Eso, sus dichos, fue tolerado por compañeros de mi ex partido en Aguascalientes y en la Ciudad de México. Yo no pedí que me atacaran, yo no pedí que desde mi propio partido se tolerara la violencia hacia mí, pero hoy ya estoy fuera para luchar, y seguiré luchando”.

Al terminar su discurso, legisladoras de Movimiento Ciudadano corrieron a abrazar a Martha Márquez. La senadora presidenta, Olga Sánchez Cordero, incluso dijo a micrófono abierto: “¡Eres una guerrera Martha, no estás sola!”.  

Compañeras de Martha Márquez la apoyaron en sus denuncia de violencia (Foto: Cuartoscuro)

La senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, también apoyó a Martha Márquez desde la tribuna, cuando tuvo su participación. “Tiene derecho a contarlo y a exigir justicia inmediata”, dijo.

“Hoy es 25 de noviembre y otra vez alzamos la voz y lo vamos a hacer hasta que no exista una sola mujer ni una niña ni una adolescente víctima de violencia en este país. Las mujeres hacemos justicia y legislamos contra la violencia”.

Martha Lucía Mícher también criticó una nota del periódico Reforma en la que expertos, varones, cuestionaron la experiencia de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, ahora que fue nombrada para ser gobernadora del Banco de México (Banxico).

HUBO DEMAGOGIA FEMINISTA EN EL PEF 2022

En la Cámara de Diputados, donde se contó con la presencia de la titular del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, las legisladoras acusaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contó con perspectiva de género. 

Jessica Ortega, de la fracción de Movimiento Ciudadano, acusó que fue “demagogia feminista” el discurso con el que e aprobó el Presupuesto para 2022 y acusó que has exigencias de las mujeres no hacen eco en las legislaciones de San Lázaro.

La diputada Esther Martínez, del Partido del Trabajo (PT), lamentó que las leyes que tipifican los diversos tipos de violencia contra la mujer como un delito no han sido suficientes para erradicarla. 

“Las mujeres hemos sido las grandes perdedoras de la historia […] resulta lamentable y muy preocupante que en pleno siglo XXI siga siendo un factor de riesgo para la vida y desarrollo de la persona el nacer mujer”.

En medio de lo que la Cámara de Diputados llamó una “sesión solemne” por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la diputada Teresa Ochoa tuvo que solicitar a sus compañeros diputados, varones, que recordaran que una sesión solemne es para atender los discursos que en ella se emiten, pero ellos estaban de pie, platicando, algunos incluso abandonaron el salón de sesiones. 

Diputadas de MC recriminaron a sus compañeros no atender la sesión del 25N (Foto: Cuartoscuro)

“Voy a esto porque, cuando tuvimos la sesión solemne por el bicentenario de las Fuerzas Armadas, ningún diputado estaba de pie, estaban atentos a los discursos que se emitieron en tribuna y hoy, que es tema de mujeres, parece que no tiene importancia”. 


ACZ